Aunque la coyuntura está dada por la molestia que ha generado dentro de la comunidad estudiantil la reforma a la ley 30 de 1992 de educación superior, la CUT participará de la movilización para mostrar su desacuerdo con algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que según ellos no resuelve los problemas en materia laboral y sindical del país.
El tema pensional es uno de los puntos que según la CUT deben revisarse para que no se continúe aumentando el número de semanas de cotización, ni la edad para acceder a este derecho. Y también para que el sistema público de pensiones no se acabe y el manejo no quede en manos del sector privado.
Otro de los temas que ha levantado ampolla entre la Central Unitaria de Trabajadores es la creación del subsidio para el desempleado, que según ellos se financiará con las cesantías de los trabajadores, sin su consentimiento.
Por su parte, Fecode aprovechará la movilización para radicar un pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación, que incluye la propuesta de un nuevo estatuto docente que pretende unificar los Estatutos Docentes del Decreto Ley 2277 y el Decreto Ley 1278.
Ambos decretos en la actualidad rigen para los 224.000 maestros del país, que tienen condiciones laborales, a nivel prestacional y salarial diferentes dependiendo del estatuto docente que los cobija, según su año de ingreso al sistema.
El nuevo estatuto propone vincular a los etnoeducadores a la carrera docente y establecer un nuevo escalafón que permite que el examen por competencias para ascender se desarrolle cada dos años y no cada cuatro como sucede actualmente. El cambio también permitiría que el docente ‘escalafone’ si hace producción académica.
La movilización también cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, CGT. Sin embargo, ellos no marcharán hasta tanto no se tenga claridad con el tema de las cooperativas de trabajo, que está en discusión.
Alertan sobre presencia de milicias en marcha
El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, denunció la infiltración de la guerrilla y de un nuevo movimiento subversivo que se autodenomina ‘Juventudes M-19’ en por lo menos diez universidades del país.
También puso en alerta sobre presuntos planes de alterar el orden público durante las manifestaciones contra la reforma de la ley de educación que se realizan este jueves.
La denuncia fue realizada por el director del DAS, Felipe Muñoz, quien dijo que se trata de grupos de 10 ó 15 personas que “se amparan en protestas legítimas y en debates deseables, para generar alteraciones de orden público”.
El Director del DAS también precisó que en las universidades infiltradas se ha detectado que los grupos denominados ‘Juventudes M-19’, ‘Kolectivo Sur’ y el ‘Movimiento Jaime Bateman’ funcionan a través de brigadas en las siguientes universidades: La Universidad Nacional, la Pedagógica Nacional y la Distrital, en Bogotá; la Universidad Surcolombiana, en Neiva; La Universidad de Antioquia, en Medellín; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja; la Universidad de Nariño, en Pasto; la Universidad del Atlántico, en Barranquilla; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Valle. “Son grupos dirigidos políticamente por Alfonso Cano y por voceros del ELN”, añadió Muñoz.
Indicó que en el secretariado el encargado de coordinar esta labor es Carlos Antonio Lozada, que sus integrantes en las universidades tienen bajo perfil y que el trabajo clandestino se está intensificando para que “tengan más capacidad de acción”. Muñoz señaló que información de inteligencia permite indicar que la marcha estudiantil que se llevará a cabo hoy en varias ciudades del país podría ser afectada por estos grupos: “Tenemos alertas que ya hemos compartido con las entidades de inteligencia: Parece que en las marchas hay intención por parte de algunos de estos grupos de generar alteraciones y es nuestra obligación advertirlo, para que la manifestación se pueda realizar de manera pacífica”.
Fuente: El pais.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario