El jueves llegaron a Ureña 15 gandolas que hoy traerán a Cúcuta los primeros 570.000 litros de combustible que hacen parte de los 12 millones que Venezuela exportará cada mes a Norte de Santander (3,2 millones de galones).
Los vehículos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), partieron de la planta de llenado El 15, en El Vigía (Mérida), y llegaron hacia el medio día a la alcabala de la Guardia Nacional, en el sector El Trailer, en la vía Ureña-Colón.
Vienen 10 gandolas Iveco, con capacidad para 35 toneladas, donde se lee ‘PDVSA traspasando fronteras’, cada una con 37.000 litros de gasolina, y cinco, cada una con 40.000 litros de ACPM.
Las gandolas cargadas permanecen desde ayer en la tarde en la estación de servicio La Laguna, a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, para ser llevadas hoy a las plantas de acopio en la vereda Agua Linda (Los Patios) y Terpel (Cúcuta), para que desde allí el combustible sea distribuido a las 96 bombas de Norte de Santander y al consumidor final.
Antes que los vehículos crucen la frontera se hará un acto protocolario, con participación de autoridades de Colombia y Venezuela, que marcará el reinicio del convenio de importación firmado entre Ecopetrol y PDVSA, que fue suspendido el 18 de agosto del 2009, producto de las diferencias diplomáticas surgidas entre los gobiernos de las dos naciones hermanas.
El Alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo ayer durante el acto con motivo de la entrega de la ‘Memoria y cuenta del año fiscal 2010’, y la presentación del Plan Municipal de Vivienda, que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, refrendarán hoy en Cartagena la reanudación del convenio, que beneficiará a miles de habitantes de Norte de Santander.
Cuando pasen las gandolas que llevan el combustible para Colombia, se nos reducirá en el eje Ureña-San Antonio el problema de las colas, porque el cucuteño podrá llenar los carros con gasolina barata y no tendrá que venir al Táchira a hacerlo, según el Alcalde.
Así mismo, se estará generando trabajo para muchos colombianos, teniendo en cuenta que la Cooperativa Múltiple de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), que está integrada por 1.350 expendedores callejeros de hidrocarburos, participarán en la distribución del 50 por ciento del volumen que llegue.
“Saludamos la decisión del presidente Chávez de volver a enviar combustible al pueblo hermano de Norte de Santander, lo que hay que aplaudirle al comandante, pese a que la oposición dice que lo está regalando. Mañana (hoy) estaremos celebrando un día de patria, que es un paso gigante para la consolidación del proceso de integración binacional”, según Nelson Becerra.
Invitó a ejercer contraloría social, para que la gasolina llegue primero a los habitantes de Cúcuta y otras localidades del departamento, y no se favorezcan intereses particulares.
La directora ejecutiva de Fendipetróleos, María Eugenia Martínez, dijo que hoy instalarán en el puente Francisco de Paula Santander, una pancarta donde le agradecen a los presidentes de los dos países el reinicio del convenio de importación de combustible, cuyo producto surtió ayer el proceso de nacionalización en la Aduana subalterna de Ureña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario