El Partido Liberal cerró inscripciones el viernes, luego de que decidiera prorrogar una semana más el proceso ante el número de aspirantes que no había podido diligenciar su solicitud de aval
En las primeras de arranque, con miras a las elecciones del 30 de octubre próximo, se encuentran todos los partidos políticos, la mayoría en cierre de las inscripciones de los precandidatos a las diferentes corporaciones públicas.
Por el momento son pocas las definiciones concretas a que se ha llegado. Incluso los nombres de grandes aspirantes aún no están definidos, con algunas excepciones, como en los casos de Bogotá y Barranquilla, en donde figuran sendos pesos pesados; Enrique Peñalosa, por los Verdes en la capital del país, y Elsa Noguera, por Cambio Radical (con apoyo de coalición) a la gobernación del Atlántico.
Las sorpresas de candidaturas o alianzas inesperadas incluso se podrán presentar hasta faltando dos meses para las elecciones. El ambiente promete ser movido, como ya se ve en Bogotá, en donde se ha empezado a perfilar con fuerza el nombre del expresidente de Caracol Televisión Paulo Laserna, como el principal competidor que tendría el candidato Verde, Peñalosa. Tampoco se puede dar por descartado que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se lance, a la luz de sus buenos resultados en las encuestas conocidas.
Laserna aceptaría postularse en caso que Uribe no se inscriba, para tener el apoyo de La U y del Partido Conservador, por el cual se inscribiría.
Como es costumbre, en las elecciones regionales, en las que más de 20 millones de colombianos habilitados para votar escogerán a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, los partidos tienen una avalancha de precandidatos que fácilmente superará los 50 mil.
Verificación de datos, etapa crucial
En cumplimiento a lo que ordenó la Reforma Política del año 2009, en esta oportunidad los partidos que entreguen avales tendrán que verificar, con lupa, los antecedentes de todos sus candidatos, para evitar sanciones posteriores.
La Reforma determinó que si el partido inscribe como aspirante a una persona que finalmente termine con investigaciones disciplinarias, penales o con vínculos con grupos armados ilegales, los representantes legales de esas colectividades también tendrán que responder.
Por eso, la verificación tendrá que ser rigurosa y con mecanismos similares en todos los partidos. Por ejemplo, el Partido de la U obligó a sus precandidatos a hacer entrega de todos sus antecedentes, para iniciar una verificación de los mismos con las autoridades como la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Policía.
Luego de verificar que no tengan ningún problema pendiente, serán los directorios municipales, departamentales, y en algunos casos las direcciones nacionales, los que determinen a quién entregan los avales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario