miércoles, 29 de junio de 2011

La Reforma Política frenó posibles candidaturas


En la Reforma Política que aprobó el pasado viernes la Corte Constitucional, uno de los temas que tendrá mayor trascendencia para definir quiénes pueden participar en las próximas elecciones es el de la doble militancia.

A cuatro meses de los comicios electorales, dicha reforma constitucional estableció que quienes sean elegidos por un partido no podrán cambiarse o perderán su curul y en caso de querer lanzarse por otro partido, tendrán que renunciar un año antes de las elecciones.

En este caso, Antanas Mockus, quien renunció al Partido Verde hace poco, debió haberlo hecho el pasado octubre para poder aspirar a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Con esta medida se ve frustrada la aspiración del excandidato presidencial, quien en repetidas ocasiones no descartó una posible candidatura para competir con su antiguo compañero de partido Enrique Peñalosa.

LOS CONGRESISTAS NO PUEDEN ASPIRAR

Aunque varios congresistas estaban a la espera de una legislación clara acerca de si se podían lanzar o no durante las elecciones locales de octubre, la Reforma Política estableció claramente que cualquier funcionario público que aspirara a cargos de elección popular también debe renunciar un año antes, con lo cual quedan sin opción los actuales parlamentarios.

Por esa razón, Alexander López, Jorge Enrique Robledo, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti y Juan Lozano, quienes habían expresado su interés en aspirar en los comicios del 30 de octubre, se quedarán por fuera de la baraja de candidatos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...