viernes, 29 de julio de 2011

Camioneros del país vetarán a la frontera

$1 millon quinientos mil se incrementaron los gastos al viajar por Ocaña.

Los transportadores de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que por años han sacado provecho de las ventajas comparativas que les ofrecía ahorrarse $270 mil pesos en combustible, quieren aplicar el peor de los castigos al departamento, como lo es no volver a Cúcuta, pues consideran que es la última opción que tienen para que el Gobierno nacional tome medidas sobre el déficit de combustible subsidiado.

La triangulación del hidrocarburo subsidiado que llega de Venezuela y el mal estado de las vías, son, entre otras, las razones para que las agremiaciones del transporte de carga opten por esta decisión radical.

Jairo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), apuntó que en están diseñando unos volantes que tienen proyectado repartir en el resto del país al finalizar esta semana. El mensaje será “Al Norte sabemos cuándo llegamos, no cuándo nos vamos”.

Según el líder transportador, el recorrido hacia el interior del país y a la costa norte por la vía Cúcuta-Ocaña, les ha incrementado en promedio $1’500.000 los gastos del viaje.

La situación se convierte más crítica con el paso de los días, visible en los parqueaderos de transporte pesado, donde se encuentran cientos de vehículos con más detenidos por la falta de combustible.

“Lo que el gobierno no entiende es que los efectos impactan directamente a la canasta familiar de los nortesantandereanos”, apuntó Gómez.

En este caso, esperan no regresar la otra semana a Cúcuta, porque, según dicen, “no hay nada qué hacer aquí sin ACPM”.

Lo que antes se ahorraban en combustible, lo invertían en costos como reparación de los vehículos, ahora están teniendo pérdidas, porque al quedarse más tiempo en la ciudad, tienen que gastar más en viáticos.

Colfecar analizará la situación


Por su parte, el director seccional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Leonardo Méndez Agudelo, informó que hoy se reunirán con los integrantes del Centro de Asesoría Jurídica Integral para analizar los efectos negativos que ha tenido la aplicación de la renovación de acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de que el vecino país, terminara su participación en la Comunidad Andina de Naciones el pasado mes de abril.

El líder reclama que la prórroga del Tratado Comercial de Complementariedad con Venezuela, desconocieron muchos de los procesos del transporte de carga que se atraviesa la frontera, lo cual ha generado incremento de costos, como movilización y descargue de mercancía desde las aduanas de lado y lado de la línea fronteriza.

Así mismo, analizarán una propuesta para el mal estado de las vías del departamento, que la han hecho menos competitivo.

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