sábado, 27 de agosto de 2011

Comerciantes rosarienses, cabizbajos

Según los comerciantes de Villa del Rosario, este es el panorama de los locales; vacíos ante la ausencia de compradores, quienes prefieren los precios de Venezuela.


De los 60 ó 70 pares de zapatos deportivos que Josué Céspedes vendía semanalmente hace 3 años, hoy resume que los domingos al revisar su cartera encuentra el saldo de casi 15, por lo que se animó a subirle el precio sin pensar que esa cura iba a resultar peor que la enfermedad.

“Cuando le subí un poco a los zapatos, la gente ya no me compraba a mí, sino que pasaba la frontera y los buscaban en Venezuela, entonces peor”, señaló el comerciante ayer, en inmediaciones del Concejo de Villa del Rosario, donde se debatió el estatuto de rentas que regula el cobro de los impuestos de Industria y Comercio y el Predial.

Josué es uno de los 1.800 comerciantes que asegura sentirse afectado en sus finanzas al pagar tributo a la puntuación señalada por la administración municipal de 10, la más alta del área metropolitana.

“Es cierto que Villa del Rosario tiene la puntuación más alta. Los Patios y Cúcuta la tienen en cuatro y cinco pero hoy estamos debatiendo y proponiendo bajarla a nueve u ocho, según los casos”, señaló Miryan Quintero, secretaria de Hacienda del municipio histórico.

Por más calculadora, lápiz y papel que le meta Josué al asunto, asegura que así baje el índice, no le dan las cuentas. “Por eso es que me ha tocado despedir a tres ayudantes, porque la plata no me da para más. Yo he tratado de pagar los impuestos pero ya no alcanza”, relató.

Hacienda pide que se pongan al día


La Secretaría de Hacienda de Villa del Rosario, en sesión del Concejo, dejó ver que no es posible regular las tarifas con la de Los Patios y Cúcuta al estar en déficit presupuestal.

“Les proponemos que si ellos (comerciantes) se ponen al día con los pagos, y los morosos hacen lo mismo, nosotros, con un estudio que haremos en octubre, podríamos bajar aún más las tarifas”, expresó Miryan Quintero.

Otra de las explicaciones de la administración municipal, que entre otras, no convence a Josué Céspedes ni a la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario, es que planea entregar saneadas las cuentas para el próximo alcalde.

“Hoy estamos en el puesto 10 del escalafón de desempeño fiscal en Norte de Santander. Hace 3 años estábamos en el 33, por lo que si el próximo alcalde o alcaldesa propone proyectos de endeudamiento, no se los van negar”, resaltó la Secretaria de Hacienda.

Los $970 millones que espera recolectar la administración municipal, de los periodos 2010 y 2011, por el recaudo de impuestos de Industria y Comercio y el Predial, serán destinados para el pago de nóminas, papelería y programas para la comunidad desplazada, los adultos mayores y la niñez.

“Lo que no se hizo en 3 años…”


Arturo Mojica, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario, contó que él y su gremio salieron cabizbajos con los resultados de la sesión en el Concejo.

“Es un atropello con los comerciantes, estamos quebrados con el pago de impuestos más caros del país. Acá se paga el 10 por mil y no es justo,” recalcó Mojica, al tiempo que añadió que el desarrollo de un municipio lo debe hacer un alcalde por gestión a nivel nacional y no haciendo cobros altos a los vendedores.

“Si la gente no ha pagado durante 3 años, mucho menos lo va a hacer en 3 meses para ponerse al día y todo eso pasa porque en Villa del Rosario, por ejemplo, si un comerciante vende $500 millones al año, debe pagar $5 millones de impuesto, cosa que no pasa en Los Patios o Cúcuta”, aseveró Arturo Mojica.

Los comerciantes amenazaron con tomar medidas de hecho como protestar frente a la Alcaldía, o trasladarse al puente internacional para un posible cierre.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...