sábado, 27 de agosto de 2011

‘Los Ángeles’ asusta a Villa Antigua

Los habitantes de la zona se quejan por los escombros que quedaron luego del inicio de las obras de mitigación.

Lo que alerta a Ismael Eduardo Montoya es el sonido de la quebrada ‘Los Ángeles’. Asegura que cuando sus aguas corren más rápido, aumenta su sonido, pero lo que lo asusta, es que se vuelva a desbordar y dejar de nuevo en peligro a él, y sus vecinos del barrio Villa Antigua en el municipio de Villa del Rosario.

Montoya asegura que la primera vez que ‘Los Ángeles’ lo envistió fue en noviembre del año pasado, cuando las lluvias la desbordaron y se llevó parte de un muro de su casa.

“También se llevó los muebles, de la familia a la que yo le tenía arrendada la casa, cultivos y hasta una casa que es considerada patrimonio histórico de Villa del Rosario”, relató.

Ante el suceso, y los campanazos de alerta que mandó a la administración municipal, por medio de oficios y derechos de petición, Ismael asegura que aún se siente en peligro. “Ya casi llega la segunda ola invernal y tenemos miedo que nos pase otra vez, por eso levanté un muro para mitigar el impacto de las aguas, pero es algo muy rústico, sin las bases y mezclas básicas, por lo que un impacto fuerte del agua, se lo puede llevar de nuevo”, añadió.

Pero no todo fue preocupación, pues otros vecinos contaron que las autoridades hicieron presencia en el lugar, (calle cuarta de Villa Antigua) e iniciaron obras menores de mitigación. Allí se adecuaron gaviones de concreto que, según la comunidad, no fueron terminados.

“Es cierto que sí iniciaron obras, pero dejaron los escombros a lado y lado de la quebrada y eso puede ser peor”, agregó Ismael Eduardo Montoya.

Hay conexiones ilegales


La administración municipal de Villa del Rosario, bajo revisión de la Secretaría de Planeación, aceptó que las obras del lugar sí fueron suspendidas.

Sin embargo, explicaron las causas al aseverar que no pueden adecuar los gaviones porque descubrieron conexiones ilegales de acueducto.

“Hay que recalcar que la obra no ha finalizado, está suspendida por cuestión técnica que tiene que ver con una ilegalidad porque algunos residentes del lugar se conectaron a la tubería de aguas residuales”, explicó el secretario de Planeación de Villa del Rosario, Luis Jesús García Bautista.

El funcionario añadió que quedó comprobado que con el paso de ‘La Niña’, el fenómeno climático que azotó al país, las obras menores son indispensables.

“Se espera continuar con las obras la próxima semana, hace falta adecuar gaviones con la base recubierta en concreto para darle mayor estabilidad a la presión del agua”, resaltó García Bautista.

El faltante de la obra, que tiene un costo de $250 millones y un 80% de ejecución, adecuará de 150 a 200 metros cúbicos de gaviones que empalmarán con el puente de la calle cuarta para mitigar el impacto de la quebrada.



No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...