lunes, 29 de agosto de 2011

La campaña política le resta espacio a las víctimas

El salón de sesiones de la Asamblea no ha vuelto a concentrar debates de envergadura como en otras épocas. La campaña a las elecciones que se avecinan parece estar copando buena parte de la agenda de los diputados

La posibilidad de que Norte de Santander se convierta en el primer departamento en crear oficialmente una Secretaría de Atención a las Víctimas, parece haber perdido relevancia por los corre corres propios de la campaña electoral en los que se encuentran hoy los diputados.

Hace 15 días el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, citó de manera extraordinaria a la corporación para que le diera el visto bueno a la ordenanza que crea este nuevo despacho, pero a la fecha la iniciativa no ha pasado ni siquiera su primer debate.

Precisamente el viernes pasado los diputados estaban citados para cumplir con el trámite, pero sólo seis de los 13 se hicieron presentes en el recinto de sesiones de la Asamblea.

El llamado a lista solo lo respondieron: Neftalí Santos, Francisco Cortés, Guillermo Reyes, Margarita Sánchez, Jorge Manosalva y el Presidente de la Corporación, Jorge Villamizar, por lo que no hubo el quórum para seguir adelante con la deliberación.

Algunos de los diputados ausentes, según se conoció, ya habían programado viaje para los municipios en donde están fortaleciendo su reelección.

Así las cosas, las miles de víctimas que ha dejado la violencia en este departamento tendrán que esperar hasta mañana, cuando fue citada nuevamente la corporación, para ver si definitivamente despega el proyecto que fue anunciado por el Gobernador a los Ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

La nueva Secretaría de Atención a las Víctimas de la Violencia, que entraría a funcionar a partir del primero de enero del próximo año, busca propiciar un espacio para que los beneficiarios de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras reciban orientación y acompañamiento durante la implementación de la misma.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...