lunes, 29 de agosto de 2011

La UFPS lanza maestría en ciencia y tecnología de materiales

Las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander en cabeza del rector Héctor Miguel Parra López y la decana de la facultad de ciencias, Sandra Ortega Sierra, harán hoy lunes el lanzamiento  de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales. La Maestría, única en su genero en la región tiene como objetivo fundamental formar recurso humano con pertinencia social, excelente calidad académica y científica, que les permita incorporarse a labores de investigación, docencia  y desarrollo en  instituciones de educación superior, así como en los sectores productivos y de servicio tanto a nivel regional, nacional e internacional en el área de ciencia y tecnología de materiales.

Este nuevo programa de  posgrado que será dirigido por el doctor en física Gabriel Peña Rodríguez se encuentra adscrito a la Faculta de Ciencias de la UFPS, será presencial y de modalidad investigativa y otorgara el titulo de Magíster en ciencia y tecnología de materiales. Además se encuentra soportado por diferentes grupos y centros de investigación, entre ellos, el Centro de Investigación en Materiales Cerámicos (CIMAC-UFPS) y los grupos de investigación: Tecnología Cerámica (GITEC-UFPS. Categoría B-Colciencias), FLUTER (UFPS. Categoría C-Colciencias), Diseño mecánico y Mantenimiento (UFPS. Categoría D-Colciencias), Física de Nuevos Materiales (Universidad Nacional Bogotá. Categoría A-Colciencias), Grupo de Estudios en Materiales (Universidad Nacional Bogotá. Categoría A- Colciencias), Grupo de Mineralogía Aplicada y Bioprocesos (Universidad Nacional Medellín. Categoría C- Colciencias), Grupo de  Superficies Electroquímica y Corrosión (UPTC-Tunja. Categoría A- Colciencias), Grupo de Investigación en Materiales y Aplicaciones Tecnológicas (Universidad Nacional Bogotá. Categoría B- Colciencias), Grupo de Investigación en Química y Física de Celdas de Combustible (Universidad del Valle. Categoría A-Colciencias) y Grupo de Investigación en Integridad y Evaluación de Materiales (UPTC-Tunja. Categoría B- Colciencias).

Esta maestría contara entre sus docentes  una nomina de 15 profesionales de la mas alta formación científica y de diversas instituciones y centros de educación superior  entre los cuales se destacan a nivel nacional: Universidad Industrial de Santander-UIS. Bucaramanga, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia – UPTC-Tunja; A nivel internacional, profesionales formados en The Ohio State University-USA, Universidad Politécnica de Cataluña-España, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul- Brasil, Universidade Federal De Pernambuco-Brasil, Fundação Universidade De Brasilia-Brasil, Universidade Federal De Santa Catarina – Brasil,

Universitat Heidelberg (Ruprecht-Karls)-Alemania, Universite de Franche Comte – Francia y la  Universidad Nacional Experimental del Táchira-Venezuela, docentes del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México y del Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM–México.

Todo este soporte tanto técnico como humano hará del posgrado en Ciencia y Tecnología de materiales uno de los mas importantes a nivel nacional y con una debida proyección de carácter internacional.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...