domingo, 21 de agosto de 2011

Violencia y fraude electoral, los fantasmas de Norte de Santander para las elecciones


Los diferentes informes que han advertido hasta el momento sobre los mapas de riesgo para las elecciones regionales que tendrán el lugar el próximo 30 de octubre, siguen dejando a Norte de Santander en una condición de vulnerabilidad frente a los inconvenientes que pueden rodear la contienda democrática.

Hace apenas unos días la Defensoría del Pueblo reflejó cómo la zona de El Catatumbo, la Provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta siguen siendo el blanco de los grupos armados que imperan en la región, ante un nuevo proceso electoral.

En el informe de riesgo elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, 12 municipios de los 40 que conforman el departamento, figuraron con un alto riesgo y otros cinco se ubicaron en riesgo medio.

Sin embargo, esta semana un nuevo informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), dejó en evidencia un panorama mucho más alarmante en el que 30 municipios aparecen con riesgo latente para los comicios que tendrán lugar en 70 días.

Es decir, el 75% del departamento se encuentra ante la posibilidad de ser víctima de la arremetida de los violentos que quieran empañar las elecciones o de aquellos que se valen del fraude electoral para sacar victoriosos a sus candidatos.

Según el consolidado de la MOE, el mapa de riego de Norte de Santander presenta a 18 municipios en riesgo de violencia (asesinato, amenazas, desaparición y secuestros), 6 de ellos en el nivel extremo: Cúcuta, Ocaña, San Calixto, El Tarra, Tibú y Teorama.

Otros 21 municipios aparecen en la lista de riesgo por delitos electorales. Los más vulnerables en este grupo son: Cúcuta, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra, Tibú, Los Patios y Mutiscua que figuran con un riesgo alto, ninguno extremo.

Entre tanto, 11 poblaciones figuran en el mapa con doble riesgo para las elecciones, es decir por violencia y fraude electoral. Estas poblaciones son: Cúcuta, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra, Tibú, Arboledas, Sardinata, Villa del Rosario, El Carmen y Chitagá.

La MOE deja claro que para estos comicios ha aumentado el riesgo de baja participación electoral debido a la interferencia de los grupos guerrilleros.

Respecto a las amenazas de acciones violentas contra el proceso electoral la Misión señaló que son 447 los municipios en todos el país que tienen algún factor de riesgo por la acción que puedan ejercer los grupos armados ilegales.

En general, en Colombia son, según la MOE, al menos 241 los municipios que enfrentan riesgos combinados de fraude y violencia política. Esto equivale al 20% del país.

De ahí el llamado que le hicieronal Gobierno y a las distintas autoridades a aumentar la guardia para evitar que los comicios que se avecinan se vean afectados por cualquier circunstancia.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...