sábado, 20 de agosto de 2011

Pocas modificaciones a las listas de candidatos en el departamento

El jueves se venció el plazo para hacer efectivas las modificaciones a las listas de candidatos para las próximas elecciones, sin embargo, en Norte de Santander pocos movimientos se dieron en los diferentes partidos.

Sin mayores novedades terminó el proceso de modificaciones a las listas de candidatos inscritos en Norte de Santander para las próximas elecciones, que venció el jueves a las 6:00 de la tarde.

Según un primer reporte entregado por la Registraduría y los representantes de los diferentes partidos, fueron los concejos en donde se registró el principal número de cambios, especialmente para cumplir con el 30% de la cuota de género establecido en la Reforma Política.

La avalancha de descabezados que se produjo al interior de Cambio Radical por cuenta de los antecedentes disciplinarios de muchos aspirantes inscritos, no se alcanzó a sentir con fuerza en Norte de Santander, donde apenas cinco candidatos a Concejos fueron revocados de la listas. Cuatro de ellos en El Zulia y uno más en Durania.

Esta misma colectividad hizo también algunos cambios en sus listas al Concejo de Cúcuta y la Asamblea. En el caso de la corporación departamental se presentaron dos renuncias, las de Juan Pablo Galvis Ovallos y Luis Eduardo Díaz Sandoval, quienes fueron remplazados por Luis Eduardo Guevara (renunció a la lista al Concejo) y José Luis Peñaranda.

Un candidato más que se había inscrito para llegar a la Asamblea por Cambio Radical, Luis Alfonso Ramírez Corzo, también renunció a la lista, pero no hubo remplazo en su renglón, por lo que el grupo quedó finalmente de 12 aspirantes.

En el Partido Liberal sólo dos avales fueron revocados por parte de las directivas nacionales, tras la depuración que le hicieron a las listas. La purga afectó a una candidata a edil y un aspirante al concejo de Villa del Rosario.
Entre tanto, de la lista a la Asamblea salió Rafael Humberto Guerrero y Frank Tapias Rojas. El primero fue remplazado por María Albaluz Guerrero, el otro renglón quedó vacío.

Por el lado de los conservadores tres cambios se produjeron en su lista a la Asamblea. La candidata Marina Lozano Ropero, quien inicialmente había sido inscrita por este partido, no aceptó el aval, puesto que su verdadera intención está en Cambio Radical.

A la exsecretaria de la Mujer del departamento la remplazó Eddy Beatriz Torres Muñoz.

La otra modificación en los azules se dio por la renuncia de Jorge Gallo Rey, quien desistió de aspirar a la Asamblea para darle paso a María Soledad Torrado Jaimes y de esta manera cumplir con la cuota de género.

Al igual que los demás partidos, la U también hizo un cambio en la lista a la corporación departamental. Salió Fanny Teresa Beltrán y entró Marleny Mendoza Pérez.

Los Verdes son los únicos que hasta ahora registran un cambio en sus candidatos a las alcaldías, pero no porque le haya sido revocado el aval sino porque decidió aspirar al Concejo. Se trata de Juan Hernández, aspirante a la Alcaldía de Los Patios, que prefirió apostarle a la corporación municipal.

Los otros cambios de esta colectividad se dieron en los concejos de Villa del Rosario, Toledo, Convención, Pamplona, Arboledas y San Cayetano.

El mayor número de modificaciones a las listas para juntas administradoras locales la tuvieron los partidos Cambio Radical y Alianza Social Independiente (ASI), a quienes la Registraduría les rechazó los registros por no cumplir con el 30% de la cuota de género exigida por la nueva Reforma Política.

A REVISIÓN DE LA PROCURADURÍA


Concluido el proceso de inscripción y modificaciones, la Registraduría Nacional enviará hoy a la Procuraduría General de la Nación y a los organismos competentes, la relación de los candidatos cuya inscripción fue aceptada, para que verifiquen sus posibles sanciones e inhabilidades.

Así mismo, la entidad publicará en su página web la relación de candidatos a cargos y
corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...