sábado, 20 de agosto de 2011

Venezuela construiría el puente de Tienditas

El puente de Tienditas, entre Ureña y Cúcuta, sería construido en la totalidad por Venezuela para evitar trámites que pueden demorar la obra.

Así lo dio a conocer el alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, explicando que sobre la materialización del paso binacional están adelantadas las conversaciones por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Agregó que según la información recibida de la Cancillería, la nación bolivariana ejecutaría el proyecto, mientras que la inversión que le corresponde a Colombia quedaría compensada con el envío de gas natural a ciudades costeras de Venezuela.

El Alcalde dijo que es una manera de resolver los problemas que habían en cuanto a la definición del proyecto, quién lo iba a ejecutar y los recursos, para lo cual ya hay un preacuerdo entre las cancillerías, que en su momento lo anunciarán los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

El preacuerdo busca disminuir el trámite y todo lo que tiene que ver con las concesiones en cada nación.

La idea es que un solo país asuma la construcción del puente,  para que se haga la obra en el menor tiempo posible, dando cumplimiento a la voluntad expresada por los mandatarios de las dos naciones dentro del reimpulso de las relaciones bilaterales.

En la cumbre presidencial, en Caracas, el 2 de noviembre del 2010, Chávez y Santos firmaron cuatro acuerdos binacionales en materia de comercio, turismo, cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas y cooperación en infraestructura, incluyendo la construcción del puente internacional, que uniría la aldea de Tienditas, jurisdicción de Ureña (ubicada en el sur de Táchira-Venezuela), y el anillo vial en el sector de Villa Silvania, en el oriente de Cúcuta (Norte de Santander).

La construcción del tercer paso sobre el río Táchira fue planteada como alternativa para resolver el problema del congestionamiento vehicular que padecen diariamente los puentes internacionales Simón Bolívar (entre San Antonio y Villa del Rosario), y Francisco de Paula Santander (entre Ureña y Cúcuta).

“Estamos a las espera de la firma del acuerdo, según la información que se nos dio a conocer a los alcaldes de frontera”, dijo el Alcalde.

Es importante que el pueblo de Táchira y Norte de Santander  sepan que esa obra ya es un hecho, y que están los preacuerdos para seguir avanzando en lo que será el nuevo paso elevado que representa para Colombia y Venezuela un punto importante en el avance del proceso  de integración fronteriza, puntualizó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...