miércoles, 19 de octubre de 2011

Esto ya tocó fondo: jugadores del Cúcuta deportivo


Una vez más la frase del refranero popular ´Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe´ se hizo realidad en el Cúcuta Deportivo.

El martes, los jugadores del once motilón se presentaron a la práctica en el estadio General Santander, pero no entrenaron, sentando su inconformismo por la falta de compromiso de los directivos en darles pronta solución a la cancelación de los tres meses de salarios que les adeudan.

Jugadores y cuerpo técnico se abstuvieron de dar declaraciones y comisionaron al lateral izquierdo Giovanni ´La Chaza´ García, para que hablará en representación del equipo, quien fue enfático, al afirmar que “esto ya tocó fondo”.

Horas más tarde, el hoy, expresidente César Fernández Elcure, que duró apenas una semana, presentó formalmente su renuncia en un comunicado a los medios, en el que admite que la situación financiera y administrativa del equipo es insostenible, más que los resultados deportivos.

En uno de los apartes de la misiva, Fernández Elcure enuncia que “entenderán las razones que tengo para tomar esta decisión que conlleva, más que a una simple renuncia”.

Fernández invitó a la reflexión abierta y desinteresada por el bien del equipo, la ciudad y la afición.

Con Fernández, son siete los presidentes que han gerenciado al equipo desde el año 2006, cuando retornó a la máxima categoría del fútbol, sin que ninguno de ellos haya podido solucionar los problemas que lo aquejan:

Ángel Uriel García (2006), Gregorio Angarita Lamk (2007), Antonio Manrique (2008), Iván Abreo (2008-09), Álvaro Torrado (2009-010), Diego Mora (2011, un día), y César Fernández Elcure (2011, una semana).

Asimismo, se conoció que de no llegar a un arreglo en el pago de los tres meses que les adeudan en el pago de sueldos, posiblemente el equipo no jugará el viernes frente a Santa Fe por la fecha 12 de la Liga Postobón II, lo que llevaría a los directivos a solicitar ante Dimayor, el aplazamiento del compromiso.

La ´Chaza´ manifestó que están a la espera de una charla con los directivos, con el ánimo de buscar una pronta salida a los problemas del equipo.

“Sabemos que hay unas deudas del equipo, pero no estamos hablando de ninguna por el momento. Solamente queremos una solución para el bien del equipo y que todo se pueda mejorar”, afirmó García.

Recalcó que la decisión de no trabajar ayer, fue explícitamente en consenso de todo el grupo, algo que se había decidido una vez finalizado el partido ante el América de Cali, con el que se perdió (3-0), resultado que agudizó la crisis del equipo.

García reiteró que como vocero del equipo salió a dar la cara a la prensa deportiva y explicar lo que está sucediendo.

“La solución es que todo se mejore, esto ya tocó fondo, las tablas (de posiciones) lo dicen. Nosotros entendemos al hincha, a todos. Como jugadores entendemos la situación del club, pero también sabemos que la gente no va a entender al jugador, esperemos que haya soluciones rápidas para el bien de todos”, acotó.

Sostuvo que lo que menos quiere el plantel de jugadores es que el Cúcuta en 2012  vaya a pelear la zona del descenso, que sería el acabose del equipo de nuevo, en el infierno de la B.

Fernández decepcionado

En el análisis de  evaluación concienzudo de los estados financieros, el expresidente César Fernández Elcure encontró que el pasivo del equipo es de $16´003.023.455,71, a septiembre 30 de este año.

Del mismo modo, el directivo indicó que los activos  del club son de $18.813.696.750,93 (propiedades, planta y equipos, intangibles, diferidos y valorizaciones).

Con base en este cruce de cuentas, el patrimonio actual del equipo es de sólo $2.810.673.295, una cifra que se reparte entre deudas por cobrar, propiedades y equipos, intangibles y valorizaciones, además de un ínfimo flujo de caja de sólo 2 millones de pesos.

El anterior presidente Álvaro Torrado Sagra en alguna ocasión declaró que en su administración el Cúcuta había reducido el déficit de $11.000 millones a $6.000 millones. ¿entonces de dónde salieron los otros $10.000 millones?

En la carta, donde Fernández expresa formalmente su salida del equipo  dice: “de nada sirve obtener buenos resultados que coadyuvarían a mejorar la imagen de la club, cuando el problema es más de trasfondo y si no se erradica de raíz la situación, ésta nunca va a mejorar, la única salida es reducir los gastos para que el club no vaya a desaparecer a futuro.

“Debemos admitir que la crisis  del Cúcuta Deportivo, más que deportiva es fundamentalmente administrativa y financiera, ya que nada ganaríamos en mantener mediáticamente unos resultados, que arreglan el alma deportiva, pero que no solucionan la raíz de los problemas” 

En el 2008, el expresidente Antonio Manrique, en la presentación del equipo en Centro Comercial Ventura Plaza, dijo que el Cúcuta Deportivo era un equipo “económicamente pobre”. En esa ocasión la fanaticada lo “chifló y se burló”, pero hoy, sus palabras se ven reflejadas en la sumida crisis por la  que pasa el equipo desde hace tres años.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...