martes, 25 de octubre de 2011

Hospital Erasmo Meoz,bajo la lupa del Gobierno


En su visita más reciente al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), funcionarios del Ministerio de Protección Social reafirmaron al centro asistencial más grande de Norte de Santander como uno de los cinco miembros de un plan piloto  que busca el recaudo de recursosque se desarrolla con IPS a nivel nacional que coincidan con varias características de complejidad.

Varias de ellas son tener dificultades financieras, cumplir con niveles de servicio de complejidad en los niveles dos y tres, tener áreas de influencia en la región y ser relevantes en zonas fronterizas.

La finalidad del convenio, que se firmó con el ente ministerial, es el desembolso de $38.000 millones repartidos entre los cinco hospitales. Para el gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, es un apoyo a nivel nacional para apalancar los costos de nómina y pago a proveedores, que entre otras ha traído dolores de cabeza tanto para empleados, directivos y pacientes ante los constantes ceses de actividades que han colmado al hospital de Cúcuta.

“Es una herramienta del Ministerio de Protección Social para apoyar al hospital. Se trata del programa de fortalecimiento técnico y administrativo a hospitales públicos. Hay que aclarar que para la obtención de los recursos hay que cumplir con una serie de requisitos como tener un plan de trabajo, el levantamiento del diagnóstico del HUEM, definir actividades correctivas y los compromisos”, recalcó el doctor Zabaleta.

No obstante, tales condiciones incluyen la reducción de costos bienes y servicios en todas las áreas para alcanzar los estándares del recaudo. “Esa fue la otra finalidad de los funcionarios del Ministerios, pues hicieron la evaluación del plan de ajuste que se viene desarrollando desde el año pasado cuando se sobrepasaron las metas en tres ejes como el mejoramiento del recaudo, disminución de los gastos y disminución de los pasivos”, señaló Iván Darío Zabaleta, al referirse al equilibrio financiero del Erasmo Meoz.

Señaló que ahora se plantearon las metas para el 2011 con las que esperan reducir el gasto y mejorar la atención a los pacientes. Sin embargo, explicó que el centro asistencial ha tenido inconvenientes con los recaudos y pasivos hasta la fecha porque ante la ausencia de los giros presupuestados por el Gobierno nacional.

Anthoc se refirió al tema


El presidente del Sindicato de Anthoc en Norte de Santander, Aristidez Hernández, calificó el plan piloto del Ministerio de Protección como un obstáculo a la prestación del servicio a los pacientes, pues aseguró que entre los requisitos que nombran los directivos, está el recorte de personal.

“Ese plan piloto pide la reducción de gastos y costos. A principios de octubre fueron despedidos 23 auxiliares de enfermería y lo que hay que garantizar es la prestación del servicio”, recalcó Hernández.

Añadió que el sindicato no justifica su aplicación pues el Gobierno está “en la obligación del desembolso de estos recursos. Este es un sofisma de distracción que afecta a la población vulnerable; sabemos que a final de octubre van a despedir más personal”, puntualizó

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...