miércoles, 26 de octubre de 2011

Vacunación contra el sarampión

Ante los brotes de sarampión en la Costa Norte colombiana y la frontera con Ecuador, la oficina de Promoción y Prevención del Hospital regional Emiro Quintero Cañizares, impulsa una jornada de vacunación en esta zona del país.
   
Se siguen lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el objetivo fundamental es mitigar el impacto aplicando el biológico contra el sarampión y rubeola a la población entre los 10 y 19 años.
   
“En Ocaña, la gestión se adelantan con las instituciones educativas debido a la comunidad estudiantil escolarizada. La primera fase tiene una proyección de 17.506 jóvenes para formar esa barrera de protección”, explicó Samira Angarita Castro, directora de la oficina de Promoción y Prevención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares.

Conjuntamente con los rectores se coordina el trabajo y se traza un cronograma hasta el 20 de noviembre, fecha en que los estudiantes salen a vacaciones.
   
“Si alguno de los niños o jóvenes no lograron la aplicación de la dosis debido a alguna incapacidad, los padres de familia pueden llevarlos a los puestos de vacunación de los barrios La Torcoroma, Promesa de Dios, Cristo Rey, Unidad Básica de Atención de la Ciudadela Norte y el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares”, precisó la funcionaria.
   
También se contará con el servicio en los dispensarios de los corregimientos de Aguas Claras, Pueblo Nuevo, Otaré, Buenavista y la Fundación Médica Preventiva.

La jornada inició ayer en el colegio José Eusebio Caro y se hará el recorrido en las distintas instituciones educativas existentes en la región.

LIBRES DE LA ENFERMEDAD


El gerente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaime, instó a los padres de familia y maestros, facilitar la aplicación de los biológicos.
   
Explicó en rueda de prensa que Colombia desde hace varios años fue declarada libre de sarampión y el riesgo está latente en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Brasil.
   
“Muchos visitantes pueden contagiar a los habitantes de la región y el ministerio de Protección Social adopta mecanismos tendientes a evitar una epidemia”, recalcó.
   
Agradece de antemano el papel que juegan los profesores y rectores como multiplicadores del mensaje para que los niños y jóvenes no se queden sin vacunar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD


El sarampión es una enfermedad infecciosa, como la rubéola y la varicela. Bastante frecuente, especialmente en niños y adolescentes, causada por un virus.

Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema). Así como fiebre y un estado general debilitado.
   
También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
   
Usualmente afecta de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del brote.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación como se hace en el municipio de Ocaña.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...