viernes, 25 de noviembre de 2011

Desenmascararon falsos funcionarios de Centrales Eléctricas

Nilcer Junior Becerra Posada (izquierda) y Jorge Ernesto Posada quedaron a disposición de la Fiscalía, pero por falta de denuncias quedaron libres. Carnés y camisetas con el logo de la empresa de energía utilizados para engañar a los incautos

Una nueva modalidad de la delincuencia quedó al descubierto en Cúcuta, al ser sorprendidos dos hombres que se hacían  pasar como funcionarios de la empresa de energía  Centrales Eléctricas de Norte de Santander, para estafar a propietarios de   locales comerciales.

La detención fue realizada por patrullas del cuadrante adscritas al Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque Colón, tras ser alertadas sobre la presencia de los falsos funcionarios en una zapatería, ubicada en la  calle 12 con avenida 12 del barrio El Contento.

Verdaderos funcionarios de la empresa de energía los detectaron cuando los sujetos ingresaban al local comercial.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana, de Cúcuta, señaló que los uniformados al llegar al lugar ubicaron a los dos hombres que portaban camisas de color blanco y bluyines con el logo de Centrales Eléctricas.

Al verificar la identidad,  establecieron que portaban carnés de la empresa de energía con sus fotos, pero con nombres diferentes a los de las cédulas de ciudadanía, con las cuales se identificaron a los policías.

Agregó el oficial que, los dos hombres fueron capturados dando aplicabilidad al inciso segundo del artículo 13 de la Ley 1453, el cual hace referencia a la “Simulación de investidura o cargo” y señala que quien con fines ilícitos porte o utilice uniformes o distintivos de una persona jurídica, incurrirá en prisión de dos a cuatro años.

Al ser descubiertos, antes de que pudieran cometer el ilícito, uno de los presuntos estafadores se puso a llorar y el otro permaneció en silencio. Posteriormente, fueron llevados a  la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde establecieron sus plenas identidades que corresponden a Jorge Ernesto Posada, de 33 años, Nilcer Júnior Becerra Posada, de 21, residentes en el barrio Circunvalación.

El engaño


Establecieron las autoridades judiciales que el modus operandi se basaba en que al llegar a los locales comerciales, los falsos funcionarios pedían a los propietarios que les dejaran ver una factura de energía para corroborar ciertos datos.

Aprovechándose de la ingenuidad de algunos dueños de pequeños negocios en sus viviendas, les demostraban que en el recibo aparecía que la clase de servicio registrado era residencial y debía ser cambiado a comercial, lo que implicaba un aumento en la tarifa mensual.  En caso de que los comerciantes ya tuvieran el servicio de tipo comercial, les aseguraban que las tarifas para el próximo año se iban a incrementar.

Todo ello, para luego ofrecerles sus servicios ‘por debajo de cuerda’, para que no se vieran afectados económicamente.

Los falsos funcionarios les señalaban a las víctimas tener los ‘contactos’ (ingenieros) para realizar los trámites necesarios, para lo cual, les exigían a los propietarios el pago de ciertas sumas de dinero de manera inmediata y en efectivo. De esta forma,  todo seguiría en normalidad con la tarifa mensual.

“La Policía hace un llamado a la comunidad ante la visita de funcionarios de las diferentes empresas de servicios públicos que soliciten adelantar funciones inherentes al servicio, para que verifiquen con la empresa la identidad de los empleados y la actividad que van a realizar”, señaló el coronel Pico Malaver.

El oficial hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas del accionar  delictivo de estas personas, para que se dirijan a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e instauren las denuncias penales y así impedir que queden en la impunidad.

Centrales Eléctricas habilitó el número 5824444 ext 4210 para que los usuarios verifiquen la identidad de los empleados de la empresa de energía.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...