viernes, 25 de noviembre de 2011

El hospital Erasmo Meoz, sin plata, sin vendas y sin empleados

Tres días llevan los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) en paro por la falta de pagos de salarios y por la ausencia de insumos necesarios para la atención de pacientes.

Fuera de la precaria situación salarial que por estos días viven los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), que los llevó a cerrar el centro asistencial¸ cayendo de nuevo en un paro, los empleados denunciaron, que aunque quisieran retornar a sus labores, no podrían hacerlo.

Entre el abanico de necesidades dieron a conocer que no contar con insumos los ha llevado, incluso, a suspender las cirugías programadas.

Aristides Hernández, presidente del Sindicato de Anthoc en Norte de Santander, aseguró que el pasado miércoles, día en que inició el cese de actividades, diez personas a las que les iban a practicar intervenciones quirúrgicas, se devolvieron para sus casas.

“Los anestésicos no eran suficientes, los que hay se están dejando para las urgencias vitales, por eso ayer (miércoles) fueron suspendidas diez cirugías de mujeres en edad temprana con cáncer de cuello uterino, había que hacerles la extracción y no se pudieron hacer porque no había ni el contrato con el cirujano ni  con el oncólogo ni provisiones de los anestésicos necesarios”, señaló el líder sindical.

Los empleados calificaron de ‘lamentable’ que un hospital como el Erasmo Meoz, de cuarto nivel de complejidad, donde se practican más de 100 cirugías al día, no tengan anestesia, suturas, elementos de bioseguridad y atención contra bacterias para tratamientos posteriores a las intervenciones.

En comunicado público Anthoc, y empleados agremiados de Asprohuem y la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas, señaló que “no contamos con sábanas, reactivos para laboratorios clínicos ni anestésicos”, factor que llevó, además de la falta del pago de salarios, a suspender la prestación del servicio de los especialistas en urología, oncología, ginecología, ortopedia y cirujanos generales.

“La situación es gravísima no solo para los empleados sino para los usuarios porque puede correr riesgo su integridad; si seguimos con los trabajadores aguantando hambre, nosotros seguiremos en cese de actividades”, aseguró Aristides Hernández.

El riesgo es cerrar Urgencias


Por su parte, Orlando González, presidente de Anthoc a nivel municipal, anunció que luego de sostener conversaciones con el personal médico del HUEM, el servicio de urgencias también podría cerrarse.

“Si para el próximo martes no hay ninguna concertación con el gobernador (William Villamizar Laguado) para los recursos futuros para el funcionamiento del hospital, los servicios de urgencias estarían paralizados. En el evento de que ocurra eso, nosotros le estaríamos avisando a la gente para que busquen atención en urgencias de las clínicas privadas, porque aquí no tenemos cómo ofrecerles un servicio de Urgencias garantizado”, expresó el sindicalista.

Puso de ejemplo que si al HUEM llegan pacientes con heridas abiertas, no van a tener cómo suturarlos y correrían el riesgo de que la persona fallezca.

“En ese caso quien va a asumir la responsabilidad de las demandas va a ser el funcionario que está atendiendo la urgencia, porque ya no van a decir que el hospital carecía de elementos sino que el funcionario hizo una mala práctica”, puntualizó.

Así las cosas, el personal médico, iría a cumplir los turnos, pero no atenderían los pacientes al asegurar que no tienen cómo garantizar la atención.

Los empleados insistieron en que es necesario declarar la urgencia manifiesta en la red hospitalaria ante la difícil situación, pues no solo los 1.300 empleados se verían afectados ante el incumplimiento del pago de sueldos, sino que un promedio de trescientas personas que a diario son atendidas en urgencias, desatarían un caos en el departamento.

Pese a que la urgencia manifiesta serviría para usar recursos del presupuesto departamental o adiciones del Gobierno nacional, Anthoc señaló que la propuesta ya está hecha al Gobernador.

“El gobernador dice que tiene que pensarlo, porque esto está sujeto a una sentencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, pero esto se requiere en forma inmediata porque en la salud la inmediatez es apremiante”, puntualizó Aristides Hernández.

No permitirán el cierre


Si bien es cierto que a los 1.300 empleados les deben, según su modalidad de contrato, hasta 9 meses de salarios, también lo es que el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Iván Darío Zabaleta, aseguró que $11.135 millones están a punto de llegar.

El funcionario destacó que la mayor parte de los recursos se van a usar para el pago de nóminas del personal.

“De los recursos que llegan por parte del Ministerio de Protección Social, el 70% se van a usar para el pago de los salarios y el 30% restante para el pago de los insumos; cabe aclarar que el pago no será para todos los proveedores, pero sí para los que tengan las deudas más antiguas”, especificó Zabaleta.

En cuanto al posible cierre del área de urgencias del HUEM, señaló que “no lo vamos a permitir; esto no está contemplado como un cierre total. Sí es cierto que faltan algunas cosas, pero el suministro sí ha continuado, ellos no han suspendido las entregas”.

Añadió que por parte del HUEM todo está listo en cuanto a requisitos y parte jurídica se refiere para el giro de los $11.135 millones de Minprotección; la demora estaría en el ente gubernamental.

A los empleados de planta del centro asistencial les deben casi 2 meses de salarios que suman $2.400 millones, a los de Orden de prestación de Servicios (OPS), un Promedio de $600 millones por más de 3 meses de labores y a las cooperativas y asociaciones médicas, montos por $2.500 millones a cada una por sueldos pendientes entre 4 y 9 meses, respectivamente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...