viernes, 25 de noviembre de 2011

Conformación de Asamblea y Concejo de Cúcuta, las únicas que siguen en expectativa

A diferencia del resto del departamento, sólo hasta la segunda semana de diciembre se podría conocer la conformación definitiva de la Asamblea y el Concejo de Cúcuta para el periodo 2012-2015.

Las dos impugnaciones que hacen curso en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones del pasado 30 de octubre han prolongado la expectativa sobre la declaratoria de los integrantes que harán parte de las dos corporaciones a partir del primero de enero.

En el caso del Concejo de Cúcuta, la Alianza Social Independiente (ASI) sigue dando la pelea por la curul que le fue asignada para el próximo periodo.

Aunque inicialmente todo parecía indicar que la minoría política había sido merecedora de dos escaños, tras los escrutinios el Partido Conservador logró arrebatarle uno.

Con 1.729 votos de más, los conservadores le dieron el empujón al actual concejal Manuel Iván Granados, quien finalmente entró en el grupo de 19 con 3.617 votos, 601 más que Carlos Camero de la ASI.

Este último es hoy el más perjudicado de la contienda puesto que al entrar un conservador más, quedó en disputa con su propio compañero de partido, Alex Alfredo Corredor, por tan solo 44 votos.

De ahí que Camero haya decidido impugnar la elección ante el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con los resultados del escrutinio, el Partido Conservador obtuvo 5 curules al igual que el Partido Liberal; Cambio Radical obtuvo 3, la U 3, el Partido Verde 2 y la ASI tan solo 1.

ASAMBLEA


Pero sin en el Concejo la pelea por la última curul se mantiene al rojo vivo, en la Asamblea la disputa entre liberales y conservadores no se queda atrás.

Hasta el momento el gran favorecido es el conservador Francisco Cortés, quien después de estar por fuera del grupo peleando la última curul con su compañero de partido Carlos Omar Angarita, hoy figura entre los 13 diputados para el periodo 2012-2015.

La razón, el liberal Luis Arturo Ferrer cedió terreno importante durante los escrutinios por lo que la tercera curul que parecía haber ganado esta colectividad quedó en veremos.

La diferencia que separa a rojos y azules es de tan solo 82 votos, pero será el CNE, por petición del mismo Ferrer, el encargado de dirimir quién se quede con el escaño en disputa.

Por lo pronto, el Partido Conservador sigue manteniendo 5 dignidades, el Partido de la U 3, Cambio Radical 2, el Partido Liberal 2 y el Partido Verde 1.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...