viernes, 25 de noviembre de 2011

Algunos paramilitares desmovilizados delinquirían en Táchira

La Policía del Táchira (Politáchira), cree que paramilitares desmovilizados de Colombia estarían delinquiendo en territorio venezolano.

El director del organismo policial, Jesús Alberto Berro, dijo que tienen información sobre la presencia de irregulares colombianos, que inclusive pertenecerían a las bandas de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Paisas’, que ejercen influencia en la  zona Norte del Táchira, que limita con la localidad de Puerto Santander (Norte de Santander).

El funcionario explicó que el aumento de la criminalidad en la zona, podría tener relación con el posicionamiento para mantener un control dentro de la región como los “capos” de esos grupos delictivos.

Agregó que esos grupos estarían liderando acciones de narcotráfico, secuestro, extorsión, asalto,  asesinatos por encargo, así como el contrabando de combustibles y víveres.

Dijo que cuatro personas muertas recientemente, entre ellas una mujer,  son  todas de nacionalidad venezolana, pero que ahora ese caso es materia de investigación para determinar las actividades que ejercían las víctimas. La mujer, de 35 años, asesinada  de seis impactos de bala, era propietaria de un bar y un pool.

Los cadáveres fueron protegidos por las autoridades policiales y la Guardia Nacional, que los trasladaron  a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Tres de las víctimas recibieron disparos a corta distancia, y un cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el sector La Sanjuana, en la autopista Lobatera-Colón. Según los forenses, tenía  unos 10 días de muerto.

Rivalidad


El jefe policial dijo que según las labores de inteligencia, se estaría ante la presencia de grupos que están en pugna, que quieren posicionar dominio y poder.

“Se trata de grupos colombianos que vienen trasladándose desde el Urabá antioqueño, en donde se desmovilizaron y se comprometieron a ser confinados en determinado lugar, lo que habrían quebrantado trasladándose a la zona de frontera, como es el Cerro Los Negros y por la parte venezolana el Cerro La Popa”.

Según el director de la Policía, ese desplazamiento en busca de dominio de territorio, ha generado una especie de guerra en esa zona.

Dijo que el 4 de noviembre sucedió en ese eje fronterizo una balacera, que afectó el lado venezolano, obligando a la intervención de la Fuerza Armada.

El director de Politáchira, dijo que esa información se maneja como hipótesis,  y que posiblemente esas muertes correspondan a enfrentamientos entre esos grupos que vienen trabajando en el eje fronterizo, que compromete las municipalidades de la zona afectada.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...