jueves, 24 de noviembre de 2011

Se hundió proyecto para rebaja de penas a presos

La plenaria del Senado de la República el miércoles le dijo no al proyecto de ley por medio del cual se ordenaba una rebaja de penas para aquellos condenados por delitos menores, debido a que la iniciativa fue considerada inconstitucional.

El proyecto, que fue votado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, buscaba rebajar en una quinta parte la pena a quien ya hubiera cumplido más del 70 por ciento de la condena, sin incluir los delitos de lesa humanidad. La reducción se pretendía dar como un reconocimiento al bicentenario de la Independencia de Colombia.

La norma había sido controvertida desde cuando se presentó, porque algunos comentarios decían que se trataba de beneficiar con una excarcelación a todas aquellas personas que han sido procesados por parapolítica. Eso se rumoró pese a que su autor había sido la entonces senadora liberal Piedad Córdoba y que contó con el apoyo de la Iglesia Católica.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, negó que él hubiera incluido una norma en tal sentido, la de beneficiar a los paramilitares, y sostuvo que era su obligación poner en el orden del día un proyecto de ley que ya llevaba más de seis meses pendiente de ser votado en la plenaria, pues la mesa directiva pasada no lo tramitó por la polémica que causaba.

Corzo declaró que en su paso por la Comisión Primera fue él quien pidió no incluir dentro de los beneficiarios de la ley a quienes están condenados por delitos de abusos y violaciones a menores de edad, asonada y rebelión, como también a los parapolíticos.

El senador nortesantandereano dijo que esta Ley estaba siendo apoyada por miles de familias de condenados, quienes le pidieron al Congreso tramitarla lo más pronto posible.

La senadora Karime Mota, ponente del proyecto, sostuvo que la iniciativa no incluyó para el segundo debate modificaciones que se habían planteado y que, además, se conceptuó que podría ser inconstitucional.

Por su parte el senador liberal Luis Fernando Velasco declaró que es necesario abrir la discusión sobre la necesidad de otorgar unos beneficios de rebaja de pena. “Hay otros mecanismos alternos a la ley, la sustitución de penas, los subrogados”, señaló.

En la mañana de ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, declaró que no es partidario de dar ese tipo de rebaja de penas.

En su criterio, el ministro (e) de Justicia, Pablo Felipe Robledo, afirmó que esta norma era inconstitucional, así como sucedió con una que se tramitó en el año 2000, la cual se cayó en la Corte Constitucional.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...