jueves, 24 de noviembre de 2011

Hospital Erasmo Meoz, de nuevo en paro

Los pacientes que tenían citas médicas en horas de la mañana, se encontraron con un hospital cerrado. Varios reprocharon la medida al asegurar su inmediata afectación.

Casi tan alterado como el 28 de octubre del año pasado, cuando le dio un infarto, estaba el miércoles José Omar Paredes al llegar al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) al encontrar sus puertas cerradas.

Su preocupación, más que toparse con cadenas, candados y arengas por parte de los trabajadores, fue haber perdido su cita con el especialista.

“Yo tengo dos meses a la pata (detrás) de una consulta, y cuando llega el momento, encuentro las puertas cerradas por la huelga. Tienen toda la razón, pero los afectados también somos nosotros”, replicó el paciente, quien aseguró que necesita de controles bimensuales por parte de especialistas, quienes le ordenan medicamentos para tratar triglicéridos y colesterol.

Lo peor es que ni ayer, ni hoy será atendido José Omar y por lo menos 700 pacientes más que a diario acuden a citas de consulta externa en el HUEM, pues nuevamente sus empleados entraron en paro.

¿La razón?, es la misma que los ha motivado durante los últimos meses a cerrar el centro asistencial. “Obedece a la crisis financiera que vive el hospital, porque a la gente no le han pagado los sueldos. Todo se ha venido dilatando pero esto ya tocó fondo”, explicó Orlando González, presidente del sindicato de  Anthoc municipal.

Desde antes de las 6:00 de la mañana, enfermeras, médicos y parte del personal administrativo cerraron el hospital de Cúcuta al asegurar que a los empleados de las asociaciones médicas de planta les deben más de $3.000 millones por 7 meses de trabajo, a los funcionarios de nómina les deben el sueldo de octubre y lo corrido de noviembre -un monto de $2.400 millones-, y a las cooperativas no les han pagado más de $2.000 millones de 4 meses de labores.

“No tenemos insumos para atender a los pacientes de urgencias, se está acabando la anestesia en quirófanos, así no podríamos ni atender cirugías de emergencia”, comentó Orlando González.

Así transcurrió la mañana en el Erasmo Meoz, no obstante, casi a medio día un grupo de manifestantes se trasladó a la Gobernación de Norte de Santander para reunirse con el gobernador William Villamizar Laguado con el fin de socializar la situación.

Fuera de expresarle al mandatario seccional que el HUEM podría quedarse sin insumos para la prestación de servicios, le hicieron saber que factores como la ola invernal, los heridos que llegan a urgencias por hechos de sangre y la época decembrina que se aproximan, serían retos que agotarían el abasto de los médicos, pues según el sindicato de Anthoc, las asociaciones médicas de oncología y ortopedia, que suman 42 profesionales, renunciaron a sus cargos.

Ante eso le propusieron al gobernante seccional decretar la urgencia manifiesta con el fin de canalizar recursos del presupuesto, hecho que llamó la atención de Villamizar Laguado, quien aseguró que estudiará la posibilidad.

A punto de colapsar


Luego de escuchar a una comisión del HUEM que entró al salón Eustorgio Colmenares, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que su situación es bastante preocupante, al igual que otros centros asistenciales del país que como el Erasmo, está en crisis por la falta de pago de las EPS.

“El retraso de los pagos al personal de nómina, cooperativas y proveedores, tiene a punto de colapsar al hospital”, comentó el gobernante seccional; sin embargo, manifestó que desde el Instituto Departamental de Salud (IDS), se gestionaron ante el Ministerio de Protección Social $11.135 millones que permitirán apaciguar la deuda, no obstante aclaró que esa no es la solución definitiva.

“Se van a tener unos criterios para pagar (salarios) a quienes les adeuden con más antigüedad y mitigar  un cese de actividades en esta ESE departamental. Estamos a la expectativa del giro que debe ser urgente porque nos veríamos enfrentados  a un paro que ya está anunciado” expresó el Gobernador.

También explicó que la Lotería de Cúcuta cuenta con recursos para la reserva técnica de los premios por casi $600 millones.

“Como no tiene sorteo, no necesita la reserva técnica y los recursos  que tengan las loterías se deben transferir para salud. Se busca todo el tema legal para poder entregar los recursos  al IDS y que a su vez los transfiera al hospital”, puntualizó William Villamizar Laguado.

Aunque las áreas de urgencias y cuidados intensivos están funcionando, los empleados aseguraron que mantendrán el paro hasta encontrar solución. Al cierre de esta edición se conoció que el sindicato de Anthoc preparaba un comunicado que reprocha las últimas decisiones del gobierno seccional y la gerencia del HUEM, este será socializado hoy.

Están esperando el giro


El director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Iván Darío Zabaleta, explicó que en las últimas horas estuvo en Bogotá jalonando los recursos para el pago de salarios.

“Estamos esperando el giro ($11.135 millones) del Ministerio.  De esos, alrededor de unos $7.000 millones se girarán al personal, con eso alcanzaremos a pagar 2 y 3 meses a las cooperativas, y el mes que está vencido a los empleados de planta; el resto será para pago de proveedores e insumos. Es un compromiso del Gobernador y mío”, afirmó Zabaleta.

En cuanto al retiro de los médicos especialistas, explicó que no se trata de una renuncia masiva, sino de casos aislados en los que gran parte de ellos se han ido por la situación económica y otros por mejores ofertas laborales.

“Las EPS que se habían comprometido a pagar (Caprecom y Solsalud), no han cumplido. Ese dinero podría apalancar los sueldos de los trabajadores”, sostuvo el gerente del HUEM.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...