viernes, 30 de diciembre de 2011

Cúcuta, ciudad internacional

Dispuesto a “incorporar la ciudad a Colombia” y frente a un gigantesco pendón con la palabra “perseverancia” escrita en letras verdes, el color de su partido, el abogado y periodista Donamaris Ramírez, cumplió anoche el protocolo que lo acredita a partir del domingo como nuevo Alcalde de Cúcuta.

El entrante mandatario local juró su cargo dos minutos antes de la nueve de la noche, luego de lo cual reiteró uno a uno sus compromisos de gobierno, el primero de los cuales, es hacer un censo de vendedores ambulantes para su reubicación en otros sitios, con miras a avanzar en la recuperación del espacio público. Esta tarea comenzará a ser ejecutadoa el lunes 2 de enero,  según dijo ante más de 1.000 invitados especiales, entre quienes no estaba la alcaldesa en funciones, María Eugenia Riascos, la gran ausente del acto, cumplido en la Plaza de Banderas de la capital nortesantandereana.

Según trascendió, la invitación a la funcionaria llegó en la mañana del jueves, pocas horas antes del evento, cuando ya tenía otros compromisos adquiridos.

Además de esbozar su programa de gobierno para el cuatrienio que arranca el domingo, Ramírez se cuidó de precisar, en un histriónico discurso improvisado, lo que hará en las primeras semanas de enero de cara a acelerar el logro de unas ambiciosas metas, de cuyos mecanismos de financiación no hizo mayor referencia a lo largo de su intervención.

No obstante, el entrante alcalde dejó entrever que parte de sus programas de gobierno correrán por cuenta de concesiones, aportaciones de la cooperación internacional y diseño de sinergias con el sector privado, tanto nacional como extranjero, que será llamado a invertir masivamente en áreas vitales para el desarrollo de la ciudad. Una consejería para la promoción de la ciudad,  a cargo de la empresaria Carmen Elisa Ortiz, apoyará al alcalde en la tarea de atraer inversionistas y turistas.

Ramírez Paris, de 49 años e hijo del asesinado periodista y exalcalde Carlos Ramírez Paris, reveló, no obstante, que su primer acto de gobierno comenzará en la madrugada del primero de enero, cuando se ponga a la cabeza de estrictos operativos de seguridad vial y de control de alcoholemia en plenas fiestas por la llegada del año nuevo, con lo que puso de manifiesto su interés de fortalecer las estrategias que permitan reducir los altos índices de violencia y accidentalidad que caracterizan a Cúcuta en el contexto nacional.

Entre otros anuncios sobre lo que hará las primeras semanas de enero, Ramírez reveló que están listos varios acuerdos con los transportadores de la ciudad para acometer ya la chatarrización de 500 busetas, con la mira puesta en que el gremio se entusiasme con la idea de hacer parte societaria del sistema de transporte masivo de la ciudad, el cual no replicará el modelo de buses articulados, sino que se basará en la adquisición de buses de 80 pasajeros.

Ramírez pidió por lo demás el apoyo de todos los congresistas de Norte de Santander, como medio para garantizar una interlocución directa, franca y eficaz con el Gobierno Nacional.

Su guiño al sector privado fue constante a lo largo de su discurso, el cual pronunció mientras caminó constantemente entre los pasillos formados por las sillas de los invitados.

En alianza con el  empresariado, Ramírez se mostró confiado en que las firmas comerciales de la ciudad apadrinarán los parques de la ciudad –Colón, Mercedes Ábrego, Nacional y Antonia Santos, entre otros- para su recuperación, embellecimiento, mantenimiento, vigilancia y gestión, a  cambio del derecho al uso publicitario de las empresas que acepten su propuesta.

Otros anuncios


A lo largo de su extensa disertación, el alcalde entrante subrayó la celeridad con la que, eventualmente, podrán estructurarse e iniciarse algunos de sus programas de gobierno.

Turismo y promoción empre-sarial: Construcción del centro de convenciones en los terrenos del Parque Bavaria o en las inmediaciones de la Zona Franca

Contrabando de gasolina: montaje de cinco estaciones de servicio de la venezolana PDVSA con participación operativa de los pimpineros que se acojan al programa.

Reducción de la violencia: Crea-ción de observatorios de violencia y aumento del parque automotor de la Policía.

Movilidad: Fortalecimiento de las medidas sancionatorias a conductores infractores.

Empleo e industria: Creación del banco de la productividad para concesión de créditos blandos respaldados con los ingresos a futuros de la producción exportable.

Transporte masivo: importación de vehículos europeos o brasileños con cero cargo al presupuesto municipal para la creación de una empresa formada por los transportistas y los inversionistas extranjeros.

Recuperación del Parque Lineal: traslado de los consumidores de droga y alcohol a centros de rehabilitación. Los vendedores de perecederos serán reubicados en la Nueva Sexta.

Gabinete para el primer año


Secretario General:
Jimy Galán

Secretaria Privada:
Miriam Castrillón

Director del Departamento Administrativo de Planeación:
Álvaro Hernández

Director de Bienestar Social:
Jorge Acevedo Peñaloza

Secretario de Educación:
Mario Pezzotti Lemus

Secretario de Tránsito y Transporte:
Ricardo Villamizar Gómez

Secretario de Hacienda:
José del Carmen Ortiz

Secretario del Tesoro:
Nexi Javier Zambrano

Subsecretaria de Contaduría:
Irly Yessenia Sandoval Pacheco

Secretaria de Seguridad:
Johanna Gélvez

Secretario de Gobierno:
General (r) Luis Alfredo Rodríguez

Secretario de Salud:
Mario Sánchez

Secretario de Desarrollo de la Comunidad:
Jairo Pulecio Franco

Secretario de Cultura y Turismo:
David Castillo

Secretario de Infraestructura:

Edwin Oswaldo Rivera Peña

Secretaria de Equidad y Participación de la Mujer:
Deisy Garcerán

Jefe de la Oficina del Sisbén:
Alix Yirley Vargas Torrado

Gerenta de Metrovivienda:
Luz Karime Coronel

Gerente de la Central de Transporte:
Carlos Iván Andrade Ararat

Alto Consejero para la Planeación y Vivienda (ad honorem):
Raúl Colmenares Ossa

Alto Consejero para el Deporte (ad honorem):
Javier Duarte Quintero

Alto Consejero para Proyectos Especiales (ad honorem):
Juan Carlos Rosas

Alto Consejero para las Finanzas (ad honorem):
Diego Mora

Alto Consejero para la Salud (ad honorem):
Pablo Emilio Ramírez Calderón

Alto Consejero para la Gerencia y la Gestión Pública:
Juan Antonio Nieto Escalante

Alto Consejero para la Gestión y Buen Gobierno (ad honorem):
Jorge Eliécer Joya Duarte

Consejero para asuntos financieros:

Javier Celis Durán

Consejero para la Movilidad:
José Henry Duarte Cáceres

Consejero para el Medio Ambiente:

José Luis Flórez Rivera

Consejera para Ediles y Juntas de Acción Comunal:
Laura Murillo

Consejera para las TIC:
Pilar Lizarazo

Consejera para la Promoción de la Ciudad:
Carmen Eliza Ortiz

Subsecretario de Atención a la Juventud:

Javier Ardila

Asesor de Recursos Financieros Educativos:

Oscar Ríos Duque

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...