martes, 31 de enero de 2012

Misiones se tomaron la frontera

Tres misiones llegaron para quedarse en la frontera de Táchira, programas sociales mediante los cuales el gobierno de Venezuela está enfrentando la pobreza y las desigualdades en el país.

Se trata de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, Hijos de mi Pueblo Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo.
Las misiones que han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez, desde 2003, son presentadas cada año y casi llegan a 30 en estos 10 años.

Existen entre otras la Misión Robinson, para la alfabetización; Ribas, educación media; Sucre, educación universitaria; Vuelvan Caracas, educación; Miranda, reentrenar la Reserva de la Fuerza Armada Nacional; Piar:  comunidad minera;  Zamora, reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con potencial agrícola.

Barrio Adentro, atención médica primaria; Milagro, atención médica para afecciones de la vista; Esperanza, para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas; Sonrisa, operación de labio leporino; Vivienda y Hábitat, construcción y asignación de viviendas; Mercal, distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.

El Alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que la Misión en Amor Mayor, anunciada el 6 de diciembre de 2011, beneficiará a los adultos mayores que nunca cotizaron al Seguro Social y están en pobreza extrema, logrando una pensión digna.

Tienen derecho las mujeres mayores de 55 años y hombres después de los 60, venezolanos o extranjeros con cédula de residencia o transeúnte, que recibirán un salario mínimo y serán incluidos en el seguro social y demás programas sociales del Estado.

La Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, entregará un subsidio a las amas de casa que no tienen trabajo ni seguridad social, que por estar cuidando los hijos no han podido estudiar o proyectarse. Recibirán por cada hijo (hasta tres)  500 bolívares fuertes, para que ese dinero les ayude a sostener el hogar. Si hay niños especiales o discapacitados recibirán el doble del aporte.

La Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada a mediados de 2011 y puesta en marcha el 8 de enero de 2012, tiene como propósito incorporar a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo, explicó el alcalde Nelson Becerra.

En Ureña las inscripciones se están llevando a cabo en las instalaciones del geriátrico, en la parroquia Nueva Arcadia, en el sector de Aguas Calientes y en la biblioteca pública, junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la unidad educativa Samuel Darío Maldonado.

Los interesados deben llenar una planilla y presentar el documento de identidad, para que sean atendidos de acuerdo al último dígito de la cédula: Lunes, 1 y 6; martes, 2-7, miércoles, 3-8, jueves, 4-9, viernes, 5-0, y sábados todos los números.

En San Antonio del Táchira (municipio Bolívar), la inscripción a las diferentes misiones se está llevando a cabo en la planta baja del Centro Cívico, de acuerdo al mismo orden que en Ureña.

La representante en esa localidad tachirense del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Katerine Rincón, explicó que se está haciendo el censo inicial de las familias de Bolívar que serán beneficiadas con las misiones, al que están acudiendo a niños que viven en extrema pobreza, madres embarazadas adolescentes, personas con discapacidad que tendrán un registro, para luego ser visitados en cada hogar para verificar la información.

El registro en Bolívar cerrará mañana en todo el país, pero en Bolívar se mantendrá varios días más.

La funcionaria dijo que pueden registrarse los venezolanos y venezolanas, quienes estén naturalizados o tengan cédula de residencia o de transeúnte que tengan la residencia fija en Táchira, principalmente con hijos venezolanos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...