sábado, 28 de enero de 2012

Solicitan pérdida de investidura de presidenta de la Asamblea

Con tan solo cuatro semanas en el cargo, la presidenta de la Asamblea, Marina Lozano Ropero, se encontró ya con su primer tropiezo en las aspiraciones políticas que emprendió para el cuatrienio.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander admitió esta semana una demanda en la que solicitan se decrete la pérdida de investidura de la diputada elegida por el partido Cambio Radical.

La razón es que la dirigente, al parecer, al momento de su elección se encontraba incompatible e inhabilitada para aspirar a una corporación de elección popular por cuanto ejerció y cumplió funciones como gobernadora encargada de Norte de Santander, el 28 de septiembre del 2010, es decir 10 meses antes de su inscripción como candidata (el 29 de julio del 2011).

Como se recuerda, Lozano se desempeñó como Secretaria de la Mujer del departamento durante la pasada administración y en la época a la que hace referencia el demandante, fue encargada del despacho del entonces gobernador William Villamizar Laguado mientras este cumplía funciones propias de su cargo, en Bogotá.

Ante estos hechos, el demandante, el excandidato a la Asamblea por el Partido Conservador Luis Jesús Botello, consideró que la diputada incumplió lo establecido en el artículo 32 de la Ley 617 del 2000, toda vez que no esperó que transcurrieran los 24 meses de prohibición para aspirar a cualquier cargo o corporación durante el período para el cual fue elegida o designada como gobernante.

En ese sentido, explicó que: “si se le aplica la Ley 617 del 2000 está demostrado que (Marina Lozano) se encuentra incompatible, al tener la prohibición expresa del artículo 31 numeral 7 y artículo 32 que es claro, al establecer que quien haya sido gobernador encargado como en este caso, no puede ejercer como diputada porque no respetó los tiempos a los que se refiere la ley para su inscripción”.

Por esta razón, Botello considera que el Tribunal Administrativo debe decretar la pérdida de investidura de la actual presidenta de la Asamblea, elegida para el periodo 2012-2015.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...