miércoles, 29 de febrero de 2012

Anulada la elección de la fiscal general Viviane Morales

Presidente Santos debe presentar otra terna. Mientras tanto podría quedar a cargo el vicefiscal.

La decisión fue tomada por el alto tribunal por 15 votos contra nueve.

Es la primera vez que se cae la elección de un Fiscal General, desde que la Constitución de 1991 creó esta figura.
La razón principal de la caída de la  elección del Fiscal, según el magistrado Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, es que falló el mecanismo de elección en la Corte Suprema de Justicia

"En el reglamento está establecido que para la designación deben reunirse las dos terceras partes de las votos de la corporación. Es decir, debían ser 16 y la elección se produjo sólo con 14", dijo Gómez a medios. 

"No era factible que los 14 votos que obtuvo (Morales) tuvieran la competencia jurídica suficiente para salir elegida en términos de derecho", explicó el Presidente del Consejo de Estado.

Cambio irregular en el reglamento fue decisivo

El argumento principal de la trascendental decisión, que revive la interinidad en la Fiscalía después de un año y dos meses, fue que la Corte Suprema de Justicia, para destrabar un proceso de elección que completaba 16 meses, modificó a finales de noviembre del 2010 su reglamento interno, sin cumplir los requisitos exigidos. 

La consecuencia de esa determinación es que Morales permanecerá en el cargo hasta que sea notificada y, una vez se surta ese paso, la Corte Suprema de Justicia debe elegir a un encargado, como lo hizo en el 2009 cuando Mario Iguarán completó su período y se dilató su reemplazo.

La ponencia inicial, elaborada por el magistrado Alberto Yepes, desechaba todos los argumentos contra la elección de Morales. Pero no tuvo el apoyo de la mayoría y por eso quedó en firme la decisión contraria: debe haber un nuevo proceso de elección de fiscal general. (Lea también: 'Corte debe designar reemplazo de Morales mientras elige Fiscal')
 

Por eso, ahora debe empezar un trámite de elaboración de la ponencia en sentido contrario y de notificación del fallo.

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, dijo que en dos semanas, aproximadamente, ese tribunal entregará el fallo final con todos los argumentos jurídicos que se tuvieron en cuenta para decretar la anulación de la elección de la fiscal general Viviane Morales.

La elaboración de esa providencia quedó en manos del magistrado Víctor Hernando Alvarado Ardila, de la Sección Segunda de esa corporación, quien deberá resumir los puntos que se contemplaron para acoger la demanda. Mientras se surte este trámite, Morales continuará ejerciendo el cargo.

¿Puede la Fiscal hacer parte de la nueva terna?

Aunque algunos magistrados apoyaron la tesis de que la última terna no era legítima, porque la anterior (propuesta por el gobierno Uribe) no se había disuelto, el tema no alcanzó mayorías. En consecuencia, el presidente Juan Manuel Santos deberá elaborar una nueva lista de candidatos, entre los que podría estar Morales, para que la Corte proceda a su elección pero cumpliendo todas las reglas.

Sin embargo, el Presidente no podrá conformar otra terna hasta tanto que no quede en firme la nulidad de la elección.

"Una vez se produzca la decisión del Consejo de Estado que recoja la posición mayoritaria de la Sala, deberá dejar el cargo y se procederá a reconformar una terna y la Corte Suprema de Justicia designará la correspondiente persona que ocupe el cargo" dijo Gómez.

La clave de la decisión

El acta 40 de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la sesión de Sala Plena, celebrada el 23 de noviembre de 2010fue la pieza clave de la demanda que discutieron los 27 miembros del Consejo de Estado contra la elección de la fiscal General, Viviane Morales Hoyos.

En ese documento está el procedimiento que la Corte Suprema de Justicia aplicó para acabar con el bache de 16 meses en la elección del sucesor de Mario Iguarán, proceso que fue demandado y que le costó el cargo a Morales.

Ese día la Corte se declaró en sesión permanente para destrabar el proceso de elección. En las discusiones sólo estaban presentes 18 de los 23 magistrados de la corporación, pues para ese momento había cinco vacantes por cumplimiento de periodo.

Y la fórmula que se decidió, que al final fue la definitiva, fue darle un giro al reglamento interno de la Corte, que obligaba a que la elección fuera respaldada por al menos 16 magistrados (dos terceras partes, mayoría calificada).

Morales salió elegida con 14 votos --los mismos que habían obtenido antes otros ternados como Margarita Cabello-- porque los magistrados consideraron que la mayoría debía definirse sobre el número de magistrados activos en la Corte (18) y no sobre los 23.

Ese mismo día, varios miembros de la Corte advirtieron sobre la posible ilegalidad del procedimiento. La intervención más contundente fue la del entonces presidente de la Corte, Jaime Arrubla, quien señaló lo siguiente:

"Dentro de los males que ocasionaría esto: uno, que la decisión va a ser demandada, va a ser criticada; y otro, que la Corte no salga con nada porque no surtieron efectos los mecanismos que pusimos en marcha y que debieron haber arrojado por lo menos 16 votos (...) Yo creo que entre esos dos males para la Corte, opto por interpretar positivamente esta propuesta (la del cambio de mayoría), a pesar de que, repito, yo mismo tengo mis reservas. Eso sí, lo hago por esta sola vez y para que salgan estas votaciones. Si no salen, tampoco vuelvo, ni quedo obligado a seguir interpretando de esta manera". (Lea también:   Viviane Morales, la primera mujer al frente de la Fiscalía).

En general, sobre el cambio que hubo respecto al número de magistrados que estaban habilitados para elegir el fiscal hubo dos posturas en la Corte: un grupo de magistrados del Consejo de Estado consideró que tal cambio fue inconstitucional, porque en la Carta Política se señala que el reglamento de las altas cortes lo fijarán ellas mismas, sin lugar a interpretaciones, mientras que otro grupo de magistrados consideró que los tribunales sí pueden tomar esas decisiones sobre la marcha, siempre que así lo decida la mayoría.

Morales, integrante de la tercera terna que había sido puesta a consideración de la Corte por el Ejecutivo (dos del gobierno Uribe y una del gobierno Santos), se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Morales, quien nació el 17 de marzo de 1962 en Bogotá, es abogada egresada de la Universidad Rosario.
Llegó a la Cámara de Representantes en 1991 y en 1998 saltó al Senado. Además, fue Viceministro encargada de desarrollo económico y autora de proyectos como la ley estatutaria de la libertad religiosa, la ley de las acciones populares y de grupo y la ley de cuotas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...