lunes, 6 de febrero de 2012

Encuesta de opinión pública

La Opinión contrató una encuesta de opinión pública con la firma Gerardo Raynaud a fin de medir la imagen que tienen hoy los cucuteños de sus mandatarios, así como de los senadores de Norte de Santander.

Las personas consultadas calificaron, también, la gestión de la anterior alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y del exgobernador William Villamizar Laguado.

De la misma forma, opinaron sobre los problemas de la ciudad que deben ser atendidos con urgencia por el actual mandatario Donamaris Ramírez Lobo.

La encuesta fue aplicada entre 804 ciudadanos mayores de 18 años residentes en las diferentes comunas de la capital nortesantandereana, entre el 18 y el 21 de enero.

ALCALDE Y GOBERNADOR, CON BUENA IMAGEN


En la encuesta contratada por La Opinión se les consultó a los cucuteños sobre la imagen que tienen hasta ahora del alcalde Donamaris Ramírez Lobo y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, con resultados favorables para los dos mandatarios.

Tanto Ramírez Lobo como Díaz Contreras registran un nivel de aceptación del 63%, con tan solo un mes de haber asumido sus cargos.

En el caso del alcalde de Cúcuta, las comunas 2, 5, 1 y 4 es donde mejor califican su imagen.

Coincidentemente, el gobernador también registra su mayor aceptación en las comunas 2, 4, 5, 3 y 1.

En cuanto a la imagen desfavorable que tienen los encuestados de los dos mandatarios, es el alcalde de Cúcuta quien reporta el mayor porcentaje con el 30,2%, mientras que el gobernador obtuvo un 20,9% de desfavorabilidad.

La firma encuestadora también les preguntó a los ciudadanos por el problema que consideran demanda la mayor atención del alcalde y que merece ser resuelto cuanto antes, siendo el deterioro de la malla vial el más sugerido.

El 34,2% de los consultados considera que el pésimo estado en que se encuentran las calles es el principal dolor de cabeza de la ciudadanía, por lo que le recomiendan al mandatario local ubicarlo de primero en la lista de problemas urgentes por solucionar.

La recuperación del espacio público, la seguridad ciudadana, la construcción de vivienda de interés social, la terminación de las obras inconclusas, el mejoramiento de la movilidad y el transporte, y la cobertura en salud y educación, son otros de los temas que los encuestados sugieren deben ser incluidos en las prioridades del alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

‘RAJADOS’ LOS SENADORES


La firma Gerardo Raynaud le preguntó a los cucuteños, además, sobre la imagen que tienen hoy de cinco de los seis senadores que ocupan una curul a nombre de Norte de Santander en el Congreso de la República, y el resultado es poco alentador para los dirigentes.

El escaso protagonismo que han tenido en los últimos meses alrededor de las decisiones urgentes para los problemas que afectan el departamento, fue calificado de manera desfavorable por los encuestados.

El único del grupo que obtuvo una calificación regular entre los consultados fue el senador de la U, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien registró un 57,3% de imagen favorable.

El segundo en este orden fue el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien pese a ser uno de los dirigentes nortesantandereanos más sobresalientes en el Congreso, entre otras acciones por el logro alcanzado con la aprobación de la Ley de Víctimas, tiene sólo un 34,5% de favorabilidad frente a un 53,1% de imagen desfavorable entre los cucuteños.

Los conservadores Juan Manuel Corzo, polémico desde que asumió la presidencia del Senado, e Iván Clavijo, tan sólo recibieron el respaldo en su imagen favorable del 33,2% de encuestados. El 51% restante considera que su imagen no es la mejor.

El también conservador Carlos Barriga registra un 25,6% de imagen favorable contra 49,8% de imagen desfavorable, siendo el senador menos conocido por los encuestados.

LOS SALIENTES GOBERNANTES


Finalmente, la muestra consultada calificó la gestión de los salientes mandatarios, María Eugenia Riascos Rodríguez y William Villamizar Laguado, en una escala de 0 a 5, y en la que ambos salen muy mal librados.

El exgobernador de los nortesantandereanos obtuvo una nota de 2,39 (reprobado) en las 10 comunas de la ciudad, la cual pudo estar incidida por la suspensión que recibió a finales del año pasado por la Contraloría General de la República y que lo apartó del cargo faltando tan solo unos días para terminar el periodo, pues Villamizar Laguado siempre se mantuvo dentro de los mejores gobernadores del país.

Por su parte, la exalcaldesa María Eugenia Riascos, cuestionada por su escasa gestión frente a los problemas que agobian a la ciudad, tan solo pudo superar el dos de calificación en la comuna siete. La nota promedio que le dieron los encuestados fue de 1,49.

El nivel de confiabilidad de la encuesta es del 95% y un margen de error del 3,45%.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...