lunes, 27 de febrero de 2012

Mano dura al contrabando anuncia la Guardia Nacional

Mayor intensidad tendrán las labores de patrullaje en la zona fronteriza con miras a disminuir los altos índices de contrabando

Reforzar la seguridad y la vigilancia en los pasos fronterizos fue el mensaje que dejó el general de Brigada Richard López Vargas, comandante del Comando Regional Nº1, junto con el comandante del Destacamento de Fronteras Nº11, teniente coronel Efraín Alarcón, en el último informe de gestión presentado ante los medios de comunicación el jueves.

El plan especial que están coordinando las fuerzas militares venezolanas con presencia en la frontera busca atacar, principalmente, la extracción ilegal de hidrocarburos y el contrabando de productos de la canasta familiar.

Las cifras presentadas por López Vargas son alarmantes si se tiene en cuenta que solo en los primeros dos meses del año se han incautado 97.000 litros de combustible y 234.360 kilos de alimentos.

El comercio fronterizo es uno de los motores más pujantes de la economía, tanto de Cúcuta como de San Antonio y Ureña, y la lucha por la disminución del contrabando ha sido la bandera política de varios gobernantes de Colombia y Venezuela.

Para alcanzar las cifras de incautaciones de alimentos y combustible el Comando Regional Nº1 ha realizado 260 procedimientos de control. Los alimentos retenidos están valorados en 1.864.179 bolívares.

El plan que pretende fortalecer la seguridad y vigilancia en la frontera se basa en reforzar los puntos de control fijo e incrementar los puntos móviles y los patrullajes por la zona, según expresó el comandante López Vargas.

El paso comercial de productos de primera necesidad entre ambos países se debe regular mediante la documentación de las mercancías. Facturas, guías de movilización, permisos, entre otros, son los documentos exigidos por la guardia nacional.

“No se ha hecho ninguna retención arbitraria de todo lo que es comercio entre Colombia y Venezuela, pero sí estamos combatiendo todo lo que vaya al margen de la ley”, afirmó el comandante.

Los controles se harán en coordinación con el Seniat y las aduanas que hacen presencia en la zona de frontera. El plan también incluye constantes fiscalizaciones a almacenes y depósitos comerciales de la zona, pues se sabe que en muchos casos los propietarios de los puntos de venta se han prestado para que el fenómeno del contrabando marche sin contratiempos.

El comandante del Comando Regional Nº1 finalizó afirmando que las unidades de patrullaje de la Guardia Nacional tienen igualmente la facultad de adelantar acciones de seguridad fronteriza y soberanía, refiriéndose a la persecución y búsqueda de los grupos al margen de la ley que operan en ambos países.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...