miércoles, 28 de marzo de 2012

Contrabando de medicamentos por la caída del bolívar

Muchos medicamentos venezolanos están pasando de contrabando a Colombia, debido a los bajos precios por la diferencia cambiaria.


San Antonio del Tachira.- La disparidad cambiaria entre el peso y el bolívar, ha generado desde hace algún tiempo contrabando de medicamentos de Venezuela a Colombia, principalmente de algunos antibióticos que son comunes en ambos países, situación que debe ser controlada por las autoridades de resguardo.

El jefe del Distrito Sanitario número III, que comprende los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, Iván Barrera, dijo que a pesar de esa situación, no se ha conocido que haya escasez en la frontera de algún tipo de medicamento, y recordó que la Federación de Farmacias y Colegio de Farmacéuticos regularon, hace alrededor de 4 y 5 años, la solicitud de fórmula o récipe médico para poder vender los medicamentos, especialmente lo que se refiere a antibióticos y sicotrópicos.

--Si alguna farmacia está vendiendo sin cumplir con esas condiciones, está infringiendo la ley. Corresponde al Colegio de Farmacéuticos regular esa materia. Todo medicamento debe ser vendido con récipe médico, con la firma médica y el sello húmedo del médico, que lo acredita como tal.

En el caso de sicotrópicos, la venta debe hacerse solamente a quien presente récipes de médicos venezolanos, según lo que está establecido. Barrera señaló que los medicamentos con mayor demanda, por parte de personas colombianas, son los antibióticos, por cuanto, tanto en Colombia como en Venezuela, los antibióticos genéricos tienen el mismo nombre.

Las farmacias de la frontera los expenden a las personas del vecino país, siempre y cuando presenten un récipe, así sea emitido por un médico colombiano.

Refirió que hasta el momento no se ha conocido de la escasez de determinado medicamento en las farmacias de la frontera venezolana, pero se sabe que, debido a la disparidad cambiaria, muchos medicamentos venezolanos son llevados hacia territorio colombiano.

--Si usted como paciente viene de Colombia a buscar una caja de antibióticos, no creo que esté generando contrabando, pero ya se está hablando de volúmenes de medicamentos que salen del territorio. Cuando son volúmenes grandes, ya corresponde ejercer el control al resguardo nacional de Venezuela y a la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Barrera agregó que también se presenta el caso de algunos medicamentos como el "Eutirox", que es utilizado para controlar la secreción hormonal en la tiroides y no se encuentra en las farmacias venezolanas, pero sí en las de Cúcuta.

El paciente que tiene problemas de tiroides se ve obligado a dirigirse al vecino país a comprarlo, a pesar del diferencial cambiario, porque su interés es mantener la enfermedad controlada.

El jefe del Distrito Sanitario número III, igualmente, explicó que hay otros productos, como los oncológicos, los cuales no pueden ser distribuidos libremente. Estos sólo son expedidos por los hospitales oncológicos.

Lo mismo ocurre con los medicamentos que requieren los pacientes con VIH -Sida-, los cuales son entregados por la coordinación regional en San Cristóbal. Nosotros, en el hospital y en la coordinación de enfermedades de transmisión sexual, no manejamos este tipo de medicamentos, dijo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...