viernes, 23 de marzo de 2012

Niñas en Norte de Santander inician su vida sexual a los 11 años: IDS

Con 15 años, la menor embarazada espera que en un mes nazca su hijo. Con un dulce de mora y arequipe, una carpeta y dos billetes en su mana aguardaba el llamado para practicarse una ecografía.

El Instituto Departamental de Salud detectó a través de un estudio que las mujeres en el departamento inician su vida sexual desde los 11 años de edad.

Los resultados califican esta situación como un problema de salud pública, porque las menores no quieren ser mamás tan jóvenes.

El director del IDS, Javier Prieto indicó que los colegios son los lugares adecuados para que los jóvenes aprendan sobre educación sexual. Es preocupante la situación, porque nuestras niñas están iniciando su vida sexual muy temprano porque falta más trabajo de las instituciones, de la Secretaría de Cultura y de Educación. En Colombia esto se ha incrementado en los últimos 15 años, pues se pasó de un 12,8% a un 21% de la población de menores embarazadas. En Norte de Santander, de cada mil, el 71,8% de esos embarazos son  de niñas entre los 11 y 17 años”, extrajo Javier Prieto de un análisis demográfico que se inició en el departamento.

Como entidad veedora del cumplimiento de programas de educación sexual, el IDS controlará que en los 491 centros asistenciales y hospitales de Norte de Santander se aplique el nuevo programa que intentará reducir los índices de embarazos no deseados en menores de edad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...