jueves, 31 de mayo de 2012

Cayó el guajiro, presunto cabecilla de los rastrojos en Villa del Rosario

Carlos José Geliz Zapata.

Carlos José Geliz Zapata, de 43 años, alias el guajiro, natural de San José Nepomuceno (Bolívar) y quien sería el cabecilla militar de la banda criminal los rastrojos que delinque en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, fue capturado en esta localidad metropolitana como resultado de las labores investigativas adelantada durante varios meses”, informó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El oficial agregó que alias el guajiro, fue vinculado al proceso investigativo por su presunta autoría material en los dos casos de homicidios colectivos ocurridos el pasado 07 y 19 de junio en el corregimiento La Parada y el barrio La Esperanza del municipio de Villa del Rosario, donde fueron asesinadas cinco y cuatro personas, respectivamente.

El Coronel Pico Malaver, señaló que actualmente alias el guajiro estaría intentando retomar el control para los rastrojos en el municipio de Villa del Rosario, para enfrentar las acciones contra su estructura por parte de las otras bandas criminales que delinquen en el Área Metropolitana.

En concepto del comandante de la Mecuc, con esta nueva captura se logró esclarecer en su totalidad los tres casos de homicidios colectivos ocurridos el año anterior, teniendo en cuenta el ocurrido el pasado 31 de Mayo en el corregimiento de Juan Frío, donde murieron cinco personas y gracias a los operativos adelantados de forma inmediata, personal de la Mecuc logró la captura de los doce presuntos responsables.

Del grupo de los 12 capturados por el caso Juan Frío, cuatro de ellos identificados como Euclides Manuel Feria Pineda, Diomedes Hortúa Blandón, Obeimar Guzmán Simanca y Blaudemir Rodríguez Ortíz, ya fueron condenados a 27 años de prisión.

Entre tanto, otros seis detenidos identificados como Alirio Antonio López, Henry Polo Aguilar, Edwar Alfirio Nieto Coronel, Juan Carlos Ramírez Cetina, Joseph Alexander Aldana Cetina y Jairo Eliecer Cetina Hernández, también fueron condenados a 52 años de prisión, mientras que las dos mujeres identificadas como Blanca Flor Cetina Hernández y Leidy Marcela Aldana Cetina, pagarán una condena de 8 años de prisión.
El Coronel Pico Malaver, anunció que durante las investigaciones adelantadas por efectivos de la Sijín, se logró establecer que alias el guajiro habría liderado la acción criminal en el corregimiento La Parada acompañado de otros dos hombres identificados como Fray David Quintero Toloza y Javier Jovan Valderrama González, quienes ya fueron judicializados por la Mecuc y ahora son buscados con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos.

El Oficial explicó también que las investigaciones evidenciaron la participación directa de alias el guajiro como líder de sicarios en el caso de los homicidios cometidos en el barrio La Esperanza, hecho criminal por el cual ya fueron capturados los otros tres  presuntos sicarios, identificados como Carlos Eduardo Ramírez Jaimes, alias paisa o iguano, Guillermo Silva Peña, alias chuky y Wilmer Geovanny Sánchez, alias vaquero.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...