martes, 26 de junio de 2012

3.000 motociclistas serán censados

Los motociclistas pararon las máquinas frente al Centro Cívico de San Antonio, mientras esperaban en una larga cola el turno para recibir el carné para circular en el territorio venezolano y ser incluido en el Censo Nacional.

Decenas de personas de la frontera acudieron el lunes al Centro Cívico de San Antonio del Táchira a registrarse en el Censo Nacional de Motociclistas.

El operativo en el que se aspira censar a 3.000 hombres y mujeres de Bolívar y Ureña que tienen en las motocicletas el medio de transporte, se extenderá hasta el sábado, trabajando toda la semana desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Los interesados en obtener el carné que les permite circular libremente en toda Venezuela, pararon las máquinas en la avenida Primero de Mayo, frente al Centro Cívico, y se sometieron a una larga fila.

Uno a uno pasaron, con cédula en mano, a verificar que estaban en la base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Comprobada la condición de venezolano o residente  recibieron un formulario para ser diligenciado y subieron al auditorio del Centro Cívico, en el tercer piso de la identificación, donde está dispuesta toda la logística para registrar al motociclista en la base de datos y entregarle el documento, proceso que se cumple en menos de cinco minutos.

El censo nacional que está a cargo del Ministerio del Interior y Justicia mediante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), inició en Táchira el 20 de junio y finaliza el 4 de julio.

En seis días de trabajo en San Cristóbal y Rubio, se registraron 7.500 motociclistas, según el director en Táchira  del INTT, Junior Ramírez, explicando que se van a censar a los  motociclistas de Bolívar y Ureña, para obtener la data real de estas localidades fronterizas, como se está haciendo desde el 1 de octubre de 2011 en todo el país.

La medida permite organizar a los motociclistas y que ellos puedan adecuarse a la Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas, que entrará en vigencia, según el funcionario.

Dijo que el único requisito es la cédula de identidad, y no se está exigiendo licencia de segunda y documentos de la moto, como se había informado en primera instancia.

Una vez terminada la jornada y consolidada la base de datos, a cada persona censada se le entregará un casco y un chaleco que tendrá un color determinado de acuerdo a la función que desempeña si es particular, miembro de un cuerpo de seguridad, funcionario público o mototaxista.

El propósito es censar en Táchira a 30.000 motociclistas, que estarán organizados y se movilizarán con apego a la ley, dijo Junior Ramírez.

Las personas que no logren censarse antes del 4 de julio, podrán hacerlo en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de San Antonio o San Cristóbal.

Cuando entre en vigencia la ley de Tránsito, quienes no porten el casco, chaleco y el carné, no podrán circular en el territorio venezolano y serán sancionados.

El alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez,  dijo que el Censo Nacional de Motociclistas es parte de la política de inclusión del Gobierno Nacional, en este caso  con un sector que siempre había sido marginado.

Representa un beneficio para los habitantes de Junín, Rafael Urdaneta, Ureña y Bolívar, donde decenas de personas pueden regularizar la actividad económica que desempeñan como los mototaxistas o la masa trabajadora que usa las motocicletas para el diario desplazamiento.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...