Dos delincuentes, que aparentemente integran un grupo paramilitar que opera en la zona fronteriza, dedicados a extorsionar a los propietarios y encargados de establecimientos comerciales de San Antonio del Táchira, fueron capturados -in fraganti- por efectivos de la Policía del estado Táchira, en el sector Pinto Salinas, del municipio Bolívar.
La aprehensión de los dos antisociales, que además se atrevieron a citar a sus víctimas a una reunión este fin de semana en el sector La Parada, Cúcuta, donde establecerían una nueva cuota o “vacuna” que deberían cancelar cada ocho días, la practicaron funcionarios adscritos a la estación policial San Antonio.
De esta manera, lograron aprehender a un mototaxista, de 33 años de edad, y a un supuesto obrero, de 28 años de edad, ambos venezolanos y residenciados en San Antonio, al momento que le cobraban una “vacuna” de 50 bolívares a una de sus víctimas, bajo la falsa promesa de proveerle seguridad y no atentar contra su vida.
En rueda de prensa ofrecida en la sede de Politáchira, el supervisor Reinaldo Rodríguez, jefe de Operaciones, explicó que una comisión que se encontraba en labores de patrullaje por los distintos sectores del municipio fronterizo atendió a una denuncia que recibieron a través de una llamada telefónica en la que daban cuenta que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta se encontraban solicitando cierta suma de dinero, como “vacuna”, a varios microempresarios del sector.
De inmediato, añadió Rodríguez, se desplegó una comisión a esa localidad, donde ubicaron a los sujetos, previamente descritos, que al percatarse de la presencia policial, aceleraron la motocicleta para darse a la fuga; sin embargo, debido a la superioridad numérica, los extorsionadores fueron neutralizados y aprehendidos.
Refirió que una vez controlada la situación, se pudo constatar que los dos individuos “presuntamente son miembros de grupos generadores de violencia, que se acercaban a los comercios solicitando, en primera instancia, el pago de la “vacuna” y citando a los empresarios a una reunión, en territorio colombiano, para fijar la nueva cantidad de dinero que se iba a cobrar”.
Ambos fueron trasladados al cuartel de prisiones de Politáchira y puestos a las órdenes de la Fiscalía 24 del Ministerio Público.
Además de la motocicleta Suzuki AX-100, azul, placas ADU844, les decomisaron cinco billetes de 50 bolívares, que se presume son parte de la “vacuna” que habían cobrado, y una libreta donde detallan unos 20 nombres de personas, números telefónicos y nombres de establecimientos que estaban siendo objeto de extorsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario