martes, 5 de junio de 2012

Pasaportes, con último dígito de la cédula


Las personas interesadas en obtener el pasaporte fronterizo, lo podrán hacer a partir de hoy según el último dígito de la cédula de ciudadanía.
El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, cambió el sistema para expedir ese documento.

Así mismo, los usuarios cuentan a partir de la fecha con dos nuevos funcionarios y respectivos equipos para la elaboración de pasaportes, que exigen las autoridades venezolanas a los colombianos que quieren hacer turismo en la nación Bolivariana al eliminar la visa, razón que disparó la demanda  y tiene saturado el servicio en esa dependencia consular.

Fueron invertidos en las dos nuevas maquinas 18.000 dólares ($32 millones), equipos  de última generación que agilizarán el trabajo y mejorarán la atención al usuario.

El Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Carlos Alberto Barros Mattos, explicó que se estaban  elaborando en promedio 60 pasaportes al día, pero que desde hoy se podrán expedir 150.

La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos, hizo que se implementara un nuevo sistema, diferente a las acostumbradas citas, que están acumuladas hasta  octubre.

Se espera atender  60 personas al día según el orden de las citas y 90 más por el último dígito de la cédula, para que en corto tiempo se descongestione el servicio:  Lunes, 1-6; martes, 2-7; miércoles, 3-8; jueves, 4-9; viernes, 5-0.

En la medida que se atienda a las personas que están en lista de espera, se acortarán los turnos y ya no tendrán que esperar dos o tres meses para obtener el documento, según Barros Mattos.

Los usuarios deben pagar por el pasaporte fronterizo 110 bolívares fuertes, y por el internacional 665 bolívares fuertes.

Los mayores de edad presentar como único requisito  la cédula de ciudadanía y los menores el registro civil original autenticado y fotocopia de la cédula de los padres.

El cónsul reiteró que se van a respetar los turnos dados con anterioridad, y además se va a tratar de atender un número considerable de personas de acuerdo al último número de la cédula.

Se quiere que la gente no siga haciendo largas colas frente a la misión consular, en la avenida Primero de Mayo de San Antonio, trasnochando y pasando trabajos, además de incomodar a los vecinos y tampoco que le paguen a tramitadores o intermediarios.

Reiteró el llamado a quienes logran hacer el trámite, para que retiren el documento ocho días después, porque no se pueden  retener los pasaporte en la oficina más de cuatro meses, tiempo en el cual deben regresarlos a Bogotá y son eliminados del sistema de manera automática.

Se están devolviendo más de 600 pasaportes al mes y cada 30 días los funcionarios se ven en la obligación de mandar para la capital colombiana a los que se les van cumpliendo los cuatro meses sin reclamar.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...