martes, 26 de junio de 2012

Proponen coordinar el “pico y placa” en Ureña y San Antonio

El alcalde Vicente Cañas propone a las autoridades del departamento Norte de Santander la coordinación del "pico y placa" para no causar molestias a los venezolanos que viajan a Colombia.

San Antonio del Tachira.- El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, propuso a las autoridades municipales de Cúcuta realizar reuniones previas para armonizar y lograr que haya coincidencia en la aplicación del “pico y placa” en las ciudades limítrofes, a fin de que los vehículos que cruzan la frontera no tengan restricciones para circulación más de un día por semana.
El planteamiento lo hizo el burgomaestre de San Antonio, luego que las autoridades de Cúcuta anunciaran que a partir del 1 de agosto entrará en vigencia una restricción de circulación o “pico y placa”, en la zona céntrica de esa ciudad, para vehículos de matrícula colombiana y venezolana.
Tanto en San Antonio como en Ureña, desde hace meses, rigen decretos de “Día de Parada” que restringen la circulación de vehículos, de acuerdo al número de placa, por las vías binacionales que desembocan en los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”.
El alcalde de Bolívar dijo que las medidas que vayan en beneficio de la comunidad, “bienvenidas serán para la frontera”. “Tenemos entendido, y es del conocimiento público, que en el centro de Cúcuta se implementará a partir de agosto una restricción de circulación, como las que existen en los corredores viales de San Antonio y Ureña, y sería bueno que antes de entrar en vigencia esa medida, sostuviéramos reuniones previas con las autoridades municipales de Cúcuta para tratar de que haya armonía en la aplicación de la norma”.
Explicó que la idea es que haya coincidencia en los términos de aplicación de la medida, es decir, que los números de placa que tengan restricción de circulación en San Antonio y Ureña, determinado día, coincidan con la restricción que se aplique en Cúcuta. Esto evitaría, por ejemplo, que un vehículo tenga prohibida la circulación más de un día a la semana.
“La idea es poder articular la medida y que haya coincidencia, porque de lo contrario pudiera ocurrir, por ejemplo, que un vehículo tenga restringida la circulación el lunes en San Antonio y Ureña, y al día siguiente en el centro de Cúcuta, entonces serían dos días de parada”, agregó.
Cañas dijo que, para evitar estas situaciones, es que está proponiendo reuniones previas con las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, respetando los ámbitos y autonomías jurisdiccionales de cada municipio, pero en pro de continuar fortaleciendo la integración fronteriza.
Recordó además que, en el caso de San Antonio y Ureña, la restricción de circulación no afecta a los vehículos de matrícula colombiana que entran a la frontera venezolana. Sin embargo, en Cúcuta sí restringirán la circulación de los vehículos que tengan placa venezolana. Consideró que en reuniones con los alcaldes de los municipios fronterizos, de Táchira y Norte de Santander, se podrían tratar todos estos detalles.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...