Sergio Ramón Arias Cárdenas, cónsul venezolano en Cúcuta.
San Antonio.- El cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó que el Estado venezolano ya tiene prácticamente hecho el proyecto del puente internacional de Tienditas, que será construido entre los gobiernos de Colombia y Venezuela en el eje fronterizo San Antonio-Ureña-Cúcuta.
El diplomático explicó que originalmente se había pensado que el puente de Tienditas lo costearía solamente el Estado venezolano y Colombia descontaría su parte, de la deuda que Venezuela tiene con el Estado colombiano, por concepto de la venta de gas. Sin embargo, en la reunión que se realizó en Cartagena, se cambiaron los términos del acuerdo y se está a la espera de la reunión definitiva entre los presidentes de ambos países, para comenzar el proyecto, porque ya la parte de Venezuela tiene los trabajos técnicos claros y precisos sobre el puente de Tienditas.
“Se tenía pensado comenzar los trabajos en el mes de junio, pero se tendrá que esperar por la nueva reunión de los dos presidentes que estaba planificada para el mes pasado en Cúcuta y no se pudo realizar. Solamente esperamos y rogamos a Dios por la recuperación del presidente Chávez, para realizar esa reunión en la cual se definirá el inicio de la construcción”, afirmó.
El cónsul venezolano adelantó que según el proyecto previsto, el puente no será de dos canales, sino de tres canales, de este a oeste, con espacios destinados para la circulación de motocicletas, bicicletas y peatones. Es decir, será un puente con todas las especificaciones internacionales, agregó.
Recordó que por instrucciones de los cancilleres de ambos países, se efectuaron reuniones entre comisiones de Caracas y Bogotá. Venezuela se encargó de hacer el proyecto definitivo y se ha avanzado a pasos agigantados. “Estamos solo a la espera de que los presidentes decidan cuándo vamos a comenzar a ejecutar el proyecto”, reiteró.
Respecto a la asignación de recursos que anunció la Corporación Andina de Fomento para financiar el proyecto del puente de Tienditas, el cónsul venezolano indicó que “supuestamente hay un dinero, en dólares, para iniciar el estudio de factibilidad del proyecto, pero esa parte ya la tenemos nosotros adelantada. El Estado venezolano pidió permiso a Colombia para hacer los pilotajes y las perforaciones donde se construirán las bases del puente. Ese trámite ya está adelantado. El viceministro de Transporte de Venezuela, ingeniero Luis Mendoza, está al frente de la comisión que ha avanzado bastante”.
Arias Cárdenas dijo que a raíz de sugerencias hechas por el Estado colombiano, se replantearon algunas fechas de ejecución de la obra que habían sido acordadas en la reunión de cancilleres que hubo en Cúcuta. Sin embargo, consideró que sí se ha avanzado en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario