martes, 31 de julio de 2012

Colombianos en la frontera, amparados por Ley del Trabajo

La mesa principal durante el foro laboral que se cumplió en la Casa de la Cultura de Ureña, en la que estuvieron los jueces del Circuito Laboral de Táchira, el alcalde de Ureña, Nelson Becerra, y representantes empresariales y de los trabajadores de la frontera.

La suerte laboral para esas personas, provenientes en su mayoría del área metropolitana de Cúcuta, cambió a partir de la entrada en vigencia, el 7 de mayo, de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que les garantiza plenos derechos. Fue promulgada por el presidente Hugo Chávez con rango, valor y fuerza de Ley mediante el Decreto 8.938.

Así lo manifestó el Juez Superior del Trabajo y Juez Laboral, José Gregorio Hernández Ballén, durante el desarrollo del foro que se cumplió en Ureña, donde se dieron a conocer los alcances de la norma entre los empresarios, trabajadores, sindicalistas y funcionarios de la localidad fronteriza.

La Ley Orgánica del Trabajo, otorga a todos los trabajadores en Venezuela los mismos deberes y derechos, sin distingo de nacionalidad, siendo uno de los pocos países del mundo que ofrece ese privilegio, según José Gregorio Hernández.

A la luz de la nueva norma, a todo colombiano que labore en la frontera, esté legal o indocumentado, se le respetan los derechos, y los tribunales laborales deben velar porque eso se cumpla, según el Juez.

El Ministerio del Trabajo, mediante las inspectorías verifica el cumplimiento del número de trabajadores venezolanos y extranjeros que debe tener por ley cada empresa.

Jornada laboral


En el foro que se cumplió en la Casa de la Cultura de Ureña, se escucharon ponencias sobre la nueva legislación por parte del equipo de trabajo del Circuito Laboral de Táchira, conformado por un juez superior, seis jueces de sustanciación, mediación y ejecución y dos jueces superiores.

El Juez Superior del Trabajo, José Gregorio Hernández, dijo que es importante venir a la frontera con Norte de Santander, que siempre ha sido desasistida,  haciendo llegar a los patronos, trabajadores, representantes sindicales y estudiantes el conocimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que busca la responsabilidad social del trabajador, el patrono y de todos los que hacen parte del mundo laboral.

Explicó que uno de los puntos importantes es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que se empezará a aplicar a partir del 7 de mayo de 2013, un año después de la promulgación de la Ley.

La nueva jornada laboral entrará en vigencia dentro de un año, por lo que los patronos y representantes sindicales deben estar poniéndose de acuerdo en cómo van a manejar esa jornada de trabajo, dijo.

Contempla dos días de descanso del trabajador, que los podrá tomar cualquier día de la semana, dependiendo del número de trabajadores y el servicio que preste.

Otro aspecto es la tercerización, que toma como referente el año 1997, obligando a las empresas a adaptarse para ir absorbiendo  a toda la masa trabajadora que está contratada por terceros, mediante cooperativas de trabajo y otras figuras.

La tercerización entrará en vigencia dentro de tres años, porque el Gobierno quiso darle a las empresas un tiempo suficiente para que puedan vincular a todos los trabajadores a sus nóminas, teniendo en cuenta que en Venezuela quien más contrata bajo ese esquema es la empresa pública, según Hernández.

La nueva Ley establece 17 procedimientos y un capítulo dedicado a las sanciones, a las que se verán expuestos los patronos que no cumplan con los deberes que tienen frente a sus trabajadores, según José Gregorio Hernández.

La Juez de Primera Instancia, Sustanciación y Mediación de Táchira, Haydee Gómez, dijo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo pone  a Venezuela como líder en la protección a la mujer, al garantizar la maternidad en el proceso social del trabajo para lograr crear, formar, educar, mantener y asistir el futuro de la patria.

La Ley garantiza seis semanas de permiso prenatal y 20 semanas de permiso posnatal, y vacaciones al final de las mismas.

Así mismo, inamovilidad para la mujer desde el momento de la concepción hasta dos años después del parto, entre otros beneficios.

Fuente: L Opinion.com.co

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...