viernes, 31 de agosto de 2012

Exigen excluir del “pico y placa” al transporte público venezolano

 
Los alcaldes de Ureña y San Antonio, Nelson Becerra y Vicente Cañas, y los sindicatos del transporte, le pidieron a la alcaldía de Cúcuta excluir de la medida de pico y placa los taxis venezolanos, que mueven a diario a decenas de personas a uno y otro lado de la frontera como parte del proceso de integración colombo venezolano.
 
Invocando el principio de reciprocidad las autoridades y los transportadores de vehículos públicos de pasajeros de las localidades fronterizas de Táchira, solicitaron que se les excluya del decreto de pico y placa para circular por la zona céntrica de Cúcuta.

La petición fue elevada al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, por los alcaldes de Ureña y Bolívar, Nelson Becerra Torres y Vicente Cañas, respectivamente, y la directiva del Sindicato Bolivariano de Transporte de la Frontera.

El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que en el eje fronterizo Ureña-San Antonio rige una medida de pico y placa para los carros venezolanos que tengan chip, excluyendo a los vehículos colombianos públicos y particulares, la cual fue tomada para mejorar el flujo vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y las vías de acceso a las localidades tachirenses.

Le solicitamos al alcalde Donamaris Ramírez que teniendo en cuenta la anterior consideración, deje por fuera del decreto de parada para Cúcuta al transporte público venezolano, que mueve al pueblo que vive a uno y otro lado de la frontera.

“Recurriendo a ese sentimiento de igualdad y justicia, solicitamos de manera respetuosa, que el gobierno municipal tome en consideración esa situación. Le entregamos al alcalde copia de nuestro decreto, hemos hecho formalmente la solicitud, y creo que tomará una decisión sabia que ayudará a mejorar los lazos de amistad entre Venezuela y Colombia, que viven como nunca un clima de integración colombo-venezolana”.

El alcalde de Ureña dijo que están a la espera de que se haga el estudio jurídico y todo lo pertinente por parte de la alcaldía de Cúcuta, “pero estamos seguros, de acuerdo al ambiente que tuvo la reunión con Donamaris Ramírez, que será una respuesta positiva para beneficiar a los habitantes de los dos países”.

Seguro fronterizo
El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que solicitaron estudiar la posibilidad de permitir a los carros venezolanos circular en Norte de Santander con la Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos que exige la legislación de Venezuela, así como a los carros colombianos hacerlo en Táchira con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La idea es que cuando en Venezuela le pidan el seguro al propietario de un carro colombiano, pueda mostrar el Soat, así como un venezolano la Póliza de Responsabilidad Civil cuando esté en territorio colombiano, dijo el gobernante local.

Sabemos que esa es una decisión del Gobierno Nacional, pero que mediante un acuerdo entre los dos gobiernos, el seguro para los vehículos venezolanos podría tener vigencia para Norte de Santander. Hemos solicitado a la Guardia, Policía, Tránsito y demás organismos de seguridad del Estado, para que si un colombiano porta el Soat, tengan en cuenta ese documento.

Hemos conocido la denuncia de multas elevadas aplicadas a conductores venezolanos por parte de las autoridades colombianas, por lo que queremos establecer ese acuerdo entre los gobiernos, para poder seguir avanzando en la integración, puntualizó Nelson Becerra.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...