martes, 28 de agosto de 2012

Superará los 15 mil millones de Bs el comercio binacional

Los transportadores de carga colombianos estiman que en 2012 el volumen del intercambio superará los 3 mil 500 millones de dólares, unos 15 mil millones de bolívares.
 
San Antonio del Tachira.- Los transportadores de carga colombianos son optimistas con el repunte que ha mostrado el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, impulsado en gran parte por las compras hechas por el Gobierno venezolano, y estiman que en 2012 el volumen del intercambio superará los 3 mil 500 millones de dólares, unos 15 mil millones de bolívares.
El director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Leonardo Méndez, dijo que hay varios indicadores que señalan el crecimiento del comercio binacional, como las exportaciones de ganado, carbón y caña colombianos, y el intercambio de una larga lista de productos.
Destacó también el empuje que han dado a la balanza comercial las compras hechas por el Gobierno venezolano a empresas colombianas. En ese sentido, dijo que en los próximos días se iniciará el segundo despacho de 96 tubos que la empresa Corpoelec compró en Colombia para construir un sistema de electricidad que proporcionará luz eléctrica a 33 mil familias del estado Zulia.
En total, son 300 tubos de fibra de vidrio que serán movilizados (un tubo por gandola) por transportistas colombianos y venezolanos, operación que generará importante cantidad de empleo, directo e indirecto, para los trabajadores de ambos lados de la frontera.
Añadió que la Guardia Nacional brindará acompañamiento en territorio venezolano a los vehículos que van a movilizar los mencionados tubos comprados por el Estado venezolano. Desde Medellín hasta Cúcuta, el producto será transportado en carros colombianos, y desde Cúcuta a Maracaibo en vehículos venezolanos.
El vocero de los transportadores colombianos destacó el apoyo que el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas, las autoridades del Seniat, Inttt y Guardia Nacional, han brindado para facilitar y hacer expeditas estas operaciones comerciales.
—Vemos que vamos a superar ampliamente los 951 millones de dólares de intercambio de 2011, ya que este año aspiramos a sobrepasar los 3 mil 500 millones de dólares de intercambio. Eso se llama integración.
Refirió que en la estadística entregada recientemente por las autoridades aduaneras de la frontera entre ambos países, se demuestra el crecimiento de operaciones como la exportación de ganado colombiano hacia Venezuela. Entre febrero y junio se exportaron 35 millones 554 mil 529 kilogramos de ganado en pie, por un valor superior a los 97 millones de dólares, operación para la cual se utilizaron 3 mil 044 carros venezolanos.
En materia de carbón, entre enero y junio pasaron por la frontera 360 millones 073 mil 530 kilogramos de carbón procedente de Norte de Santander, con rumbo a los puertos de La Ceiba y Maracaibo, en cuya movilización fueron utilizados 38 mil 669 vehículos de carga.
El director regional de la Federación Colombiana de Transportadores dijo que el intercambio binacional se sigue rigiendo bajo la prórroga de las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones, con arancel cero, que fueron extendidas a un año, mientras se finiquita totalmente el nuevo acuerdo comercial, con sus respectivos anexos, entre Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...