viernes, 7 de septiembre de 2012

Concejo de estado dejó en firme elección del representante Carlos León Celis

Después de dos años de hacer trámite en la Sección Quinta, el Consejo de Estado decidió negar las pretensiones de la demanda que buscaba arrebatarle la curul al representante conservador Carlos León Celis y en consecuencia, confirmó su elección como congresista para el periodo 2010-2014.

En el fallo, fechado el pasado 29 de agosto, los magistrados de la Sección Quinta consideraron que los demandantes “no agotaron el requisito de procedibilidad respecto a las irregularidades objeto de la demanda”, así como tampoco formularon cargos jurídicos de nulidad contra los actos que resolvieron las reclamaciones, la revisión de resultados y el traslado de algunas mesas de votación.

Por esa razón, se abstuvieron de continuar adelante con el proceso y ordenaron que una vez quede en firme el fallo,sea archivado.

Sobre la sentencia, la magistrada Susana Buitrago Valencia hizo salvamento de voto, mientras que su compañero de corporación Alberto Yepes Barreiro dejó constancia de la aclaración del suyo.

La primera demanda contra León Celis había sido radicada en septiembre del 2010 por el abogado José Antonio Quintero, con el fin de que se declarara nulo el acuerdo expedido por el Consejo Nacional Electoral que decretó la elección del representante conservador.

Así mismo, pidió que se dejaran sin piso las actas de los escrutinios, algunos registros de votantes, al igual que las resoluciones proferidas por la Comisión Escrutadora Departamental de Norte de Santander mediante las cuales negó reclamaciones electorales.

En consecuencia, el demandante solicitaba que se hiciera un nuevo escrutinio y se ordenara la expedición de nuevas credenciales.

Una segunda demanda contra el congresista nortesantandereano fue presentada por el exrepresentante Jorge García-Herreros, quien denunció un aumento y disminución injustificados de votos a favor de León Celis, registros electorales falsos, manipulación de las bolsas que contenían documentos electorales, suplantación de jurados, diferencias e inconsistencias en formularios entre otras presuntas irregularidades.

Sin embargo, en marzo de este año el Consejo de Estado ordenó acumular los dos procesos, por considerar que perseguían el mismo fin y continuó con su trámite.

Hace algunas semanas el proyecto de fallo fue sometido a votación, pero se presentó un empate y fue necesario nombrar dos conjueces que definieran la suerte de la demanda.

UNA ETAPA DIFÍCIL
Aunque reconoció que el fallo proferido por el Consejo de Estado a su favor no lo tomó por sorpresa, el representante Carlos León Celis dijo que esta fue una de las etapas más difíciles de su carrera política, pues el largo trámite de la demanda lo afectó no solo en lo personal, sino a toda su familia y sus electores.

“Mi elección es el resultado de un proceso electoral transparente sometido por primera vez en la historia a una revisión en el Consejo Nacional Electoral, que se convirtió en un nuevo escrutinio donde, dado el rigor técnico, quedó clara mi elección. Sin embargo, no puedo negar que esta demanda ante el Consejo de Estado, fue un verdadero vía crucis originado indudablemente en la pretensión de querer anular mi elección. Por eso, hoy doy gracias a Dios porque la verdad imperó sobre los supuestos”, aseguró León Celis.

Dijo que confía plenamente en que la investigación preliminar que adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por estos mismos hechos, no prosperará.

Demandantes, a la espera de otros resultados

Entre tanto, uno de los abogados demandantes, José Antonio Quintero, manifestó ayer que aunque no conoce todavía el contenido del fallo, espera estudiarlo a fin de determinar si es preciso interponer un recurso de revisión.

Así mismo, aseguró que lo que sucedió en el Consejo de Estado no implica que el proceso penal que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el congresista y el de la Fiscalía contra el excandidato a la Cámara Francisco Antonio Coronel no tengan influencia.

“Continuaremos adelante con los procesos penales y de acuerdo con los resultados, si llegan a ser contrarios al representante, interpondremos el recurso de reparación directa contra la organización electoral y contra el Consejo de Estado, porque habrían consideraciones de derecho que resultarían no tenidas en cuenta en la decisión electoral”, explicó Quintero.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...