martes, 25 de septiembre de 2012

Embarazos infantiles en la región, de los mas altos del país

Evitar el embarazo a temprana edad es uno de los objetivos de las autoridades de Norte de Santander, al ser uno de los departamentos que mayor tasa registra.
 
Una de las novedades que se registrará en la semana de prevención del embarazo infantil, que inició el lunes en el país y en Suramérica, será el intercambio de experiencias de las niñas que han sido madres a temprana edad en Norte de Santander con otras de 15 departamentos de Colombia.

De 100 menores de 18 años, el 19,4% están embarazadas en el departamento, advirtió la secretaria de Equidad y Género de Norte de Santander, Olga Cristina Jaimes Galvis.

Eso significa que un promedio de 19 a 20 menores de edad serán madres en los próximos meses, explicó.

La anterior medición deja a esta zona de frontera por encima de la media nacional, que se encuentra entre el 19,2% y el 19,12%.

Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, Cúcuta, Tibú y Ocaña figuran como los municipios de mayores niveles de embarazos infantiles.

Aunque no reveló cifras exactas del número de embarazos registrados allí, dijo que hacen parte de las localidades priorizadas para desarrollar una serie de tareas bajo la línea del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 147, que busca capacitar a la población y generar conciencia sobre la edad oportuna del inicio de la vida sexual.

“Hemos hablado con 20 alcaldes en cuyas municipalidades empezó el diagnóstico frente al tema. Por ejemplo, sabemos que en un colegio de Los Patios hay tres niñas de 11 años embarazadas. Esto pasa también en colegios de San Cayetano y Villa del Rosario”, aseveró la secretaria.

En esta semana en varios municipios se iniciarán plantones, conversatorios, charlas y conferencias, cuyas protagonistas serán las futuras madres.

Además, en los colegios se desarrollarán campañas alusivas a la prevención y el resultado será idear diferentes estrategias para prevenir que se focalicen los embarazos no deseados y no programados.

Conpes para 102 municipios

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 147 estará enfocado a la aplicación de estrategias para evitar que las niñas sean madres antes de los 18 años en 102 municipios de Colombia.

Estos fueron priorizados por ser en los que más se presentan los embarazos, entre ellos seis de Norte de Santander.

El Conpes 147 tendrá una apropiación de $1.000 millones y una de las misiones a cumplir consiste en formar a 21.000 líderes sobre la responsabilidad del inicio de la vida sexual y los cuidados que hay que tener para evitar ese tipo de embarazos.

La formación estará a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Norte de Santander, con el fin de que sean multiplicadores en cada rincón de los pueblos y también en cada institución educativa.

“El Conpes ya está firmado, tiene una asignación de más de $1.000 millones y los líderes tienen que construir proyectos de vida en los jóvenes y buena utilización del tiempo libre. Deben participar las secretarías de Salud y Educación de cada municipio, los alcaldes, las gestoras sociales y la Secretaría de Equidad y Género”, describió Olga Cristina Jaimes Galvis.

Los otros 20 municipios en los que no se ha hecho el diagnóstico de embarazos hacen parte del Catatumbo y zonas aledañas, pues según la titular de ese despacho, han sido de difícil acceso, por lo que programarán visitas en los próximos meses.

Se enlazarán los departamentos
Uno de los encuentros del que esperan sacar mayores resultados para evidenciar estadísticas más exactas sobre el embarazo adolescente en Norte de Santander, será por medio de una videoconferencia.

Esta se efectuará en el Auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander y entrelazará a varios departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Arauca y los Llanos Orientales, entre otros.

Consistirá en el intercambio de experiencias de las niñas que ya han sido madres y de las que actualmente están embarazadas, quienes estarán acompañadas de sus padres.

Aunque no se ha definido la fecha de la videoconferencia, se espera que este sea uno de los actos de culminación de la semana de la prevención del embarazo infantil.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...