martes, 30 de octubre de 2012

Socializan el plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario

 
Con un costo cercano a los 39.000 millones de pesos y con una proyección para ofrecer un servicio que beneficiará a cerca de 80 mil habitantes, iniciará la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario, gestionado a través del Plan Departamental de Aguas.
 
“Esta es una obra de una magnitud que generará impacto para solucionar el problema del alcantarillado del municipio, en cuya etapa inicial se priorizaron 12.400 millones de pesos, de la cual los estudios y diseños ya fueron entregados. Esto demuestra que incluir al municipio en el Plan Departamental de Aguas, le está trayendo beneficios”, afirmó, Edgar Jesús Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander.
 
Esta primera etapa arrancaría en el primer trimestre del 2013. El proceso licitatorio se abre en aproximadamente 15 días y la ejecución de los trabajos tendrá una duración entre 8 y 10 meses en esta parte. Del costo total de la inversión, ya fueron viabilizados cerca de $11.400 millones para el desarrollo de obras y 665 millones de pesos para interventoría. Estos recursos que ya se encuentran disponibles en el FIA, saldrán de las Audiencias Públicas y del Sistema General de Participaciones (SGP) del municipio y Departamento, se espera que para el año entrante con dineros del Plan Departamental de Aguas, Administración Municipal, regalías y del Gobierno Nacional, se inicie la construcción de la siguiente fase del proyecto, con un valor de 15 mil millones de pesos y posteriormente en el 2014 se esté finalizando la construcción total del alcantarillado, para lo cual se destinarán $14.000 millones más.
 
Actualmente, solo el 40% de la red de alcantarillado que hay en Villa del Rosario presta un servicio óptimo para la comunidad, por ende, esta obra liderada por la Gobernación a través del Plan Departamental de Aguas y la alcaldía de Villa del Rosario, es prioritaria para mejorar la calidad de vida de los rosarienses, sumado a esto, la cobertura actual del sistema es insuficiente ya que algunos barrios no cuentan con el servicio, y parte de sus estructuras muestran un deterioro notable en cuanto a las tuberías y pozos que lo conforman, debido a su extenso periodo de funcionamiento y a la construcción del sistema sin planificación alguna.
 
Esta obra de gran impacto, se suma al Plan Maestro de Acueducto Metropolitano en el que ya viene trabajando la Administración departamental, para abastecer con agua del río El Zulia, a toda el Área Metropolitana de Cúcuta, con el fin de no continuar dependiendo del Pamplonita y el Táchira en el uso de este preciado líquido.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...