Henrique Capriles Radonski en rueda de prensa.
(Caracas).- “Yo estoy de pie. Me levanté, como estoy seguro se levantaron hoy la inmensa mayoría de los venezolanos. Hay que aprender de cada proceso, hay que reflexionar de cada elección y este camino que iniciamos juntos, continúa”, fueron las primeras palabras en rueda de presa de Henrique Capriles luego del domingo, cuando perdió las elecciones presidenciales.
“Vean lo que pasó el día domingo, nosotros logramos que más de 6,5 millones de personas se montaran en el autobús del progreso”, dijo Capriles al explicar que: “recorrimos el país llevando propuestas, llevando ideas y el pueblo salió a votar, no en contra de alguien sino a favor de un mejor futuro. Nadie nos va a expropiar el futuro (…) El pueblo por lo visto no decidió que es la hora del futuro, pero nosotros tenemos que seguir construyendo el futuro”, expresó.
Dijo que después de conocer los resultados, se sintió golpeado porque trabajó para ganar, “pero la democracia es así, la política es así, porque hay muchos que a esta hora quieren generar inventos. Yo les quiero decir, vamos a dejar a un lado la antipolítica y el radicalismo que tanto daño nos hizo”.
“¿A quién no le dio un guayabo el día domingo? Yo me levanté y la grandeza está en levantarse rápido”.
Afirmó quien fuera el abanderado de la oposición que él se enfrentó a una campaña desigual porque el Gobierno utilizó recursos y toda la estructura del poder del Estado para ganar las presidenciales. “Fue brutal lo que tuvimos que enfrentar el pasado domingo, pero logramos que 6, 5 millones de venezolanos dijeron que les gusta la opción que los invité a construir”.
“El crecimiento que hemos tenido del último proceso electoral a la fecha no tiene punto de comparación. Allí está una opción, ¿vamos a destruir esa opción? Yo no creo, todo lo contrario. Yo vengo a decirles vamos a seguir construyendo el camino”.
Al asegurar que aún firma gorras tricolores “que se convirtieron en un símbolo”, el excandidato ejemplificó su derrota con los juegos que ha perdido el equipo de la Vinotinto. “Perdimos un juego, como la Vinotinto pierde el juego, que cuando salimos del estadio, lo hacemos con el guayabo, pero pensando en el próximo juego”.
Capriles se desmarcó de los sectores que quieren poner la matriz de opinión del fraude. “Quieren manchar lo que se hizo. Para mí los principios no se negocian”. Dijo que el diálogo con el Gobierno pasa porque “no haya presos políticos ni exiliados y exista respeto”
“Aquí no hubo fraude”
El excandidato Henrique Capriles Radonski hizo un llamado para acabar con el radicalismo de aquellos que aseguran que el proceso electoral fue fraudulento. “Yo no tengo ninguna duda del triunfo de la otra opción, pero la democracia es así, la política es así y esta reflexión la hago porque hay algunos que quieren generar inventos. Pero hay que dejar de lado el radicalismo que tanto daño nos hizo. Los radicales: esta no es su casa”.
Dijo que al conocer los resultados se sintió “golpeado”. “Ya nosotros tenemos que pensar en el próximo juego: las elecciones regionales. Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que todos los gobernadores de esta opción ganen. No podemos hacer que este gobierno sea hegemónico”, afirmó.
Señaló que la misión de su equipo de trabajo es ganarse la confianza de los oficialistas de cara a las elecciones regionales, visitando los pueblos que faltó visitar en esta campaña electoral. “Hay personas que ceden a los chantajes del gobierno y ceden a las presiones, pero también hay aquellas que creen en el Gobierno. El trabajo mío es ganármelos”, puntualizó.
Con respecto al proceso electoral, dijo que un ejemplo del ventajismo fue los cambios en los partidos, sin embargo, reconoció que los votos que se dejaron de computar por esta razón no eran los suficientes para ganar. “Yo voy a hablar claro y raspao: aquí no hubo fraude”, aseveró.
“Un diálogo, no entre políticos”
Sobre el tema del diálogo que ha propuesto el presidente Hugo Chávez, Capriles dijo que él plantea que “el diálogo no sea entre políticos sino entre venezolanos; antes de esta conversación nos dimos la mano en 2010 y había radicales que no les gustó. Ahí le dije, Presidente cuándo nos van a pagar, y al día siguiente en un acto en Miranda pidió pitas para mí. No se trata de tomarnos un café en Miraflores. Nuestro interés está en que el diálogo sea con el sector privado”.
Sobre cómo va a materializar el diálogo con el Gobierno, afirmó que está completamente dispuesto y puso a la orden su plan de gobierno, donde hay ideas para que el Ejecutivo las tome. “Los mejores gobernadores no son los que están en el partido oficial”, opinó sobre la calidad de la gestión oficial en las regiones del país.
Destacó sobre sus resultados en las elecciones presidenciales, que obtuvo la mayoría en varias de las principales ciudades del país, como Maracaibo, Valencia, Mérida, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal, entre otras.
Sobre el proceso de campaña, cuestionó que el CNE no regulara las cadenas. “Hubo 50 horas de cadenas durante el proceso y no entiendo por qué no pudieron ser reguladas si las cadenas no tienen rango constitucional”, aseguró.
“Si nos movilizamos para las elecciones del 16 de diciembre, podemos tener una realidad muy distinta, todos los alcaldes tienen que trabajar para que sus gobernadores o gobernadores obtengan el triunfo”, destacó Capriles sobre las elecciones regionales.
Ante la pregunta de cómo mantendría la unión en la MUD, dijo: “La unidad se mantiene, la unidad debe fortalecerse, la unidad que estamos construyendo no solamente es la unión de los partidos políticos, la unidad tiene que trascender a un grupo de partidos políticos. Nosotros tuvimos la votación más importante de todos estos años. No se obtuvo la victoria pero ahí tenemos un capital político muy grande”.
Reconoció que no era un líder nacional. “He ido construyendo un liderazgo como una casa y ahí está la casa con más de seis millones de personas”.
No mencionó los nombres de los presidentes latinoamericanos que lo llamaron el pasado domingo. “El único que hizo un comentario público fue el presidente de Colombia, quien reconoció la actitud patriótica de Capriles, esto luego de felicitar al presidente Chávez por su triunfo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario