sábado, 17 de noviembre de 2012

Descubierto matadero clandestino de caballos que serían procedentes de la zona de frontera

 
 
31 caballos vivos y restos de al menos 100 sacrificados fueron hallados en el lugar ubicado en zona rural de Cúcuta
 
En el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio un nuevo golpe a la ilegalidad esta vez relacionada con el sacrificio de caballos que vendrían procedentes del extranjero.
 
Personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en desarrollo de patrulles de control llegaron hasta una zona boscosa ubicada a un lado de la vía que comunica esta capital con el Corregimiento de San Faustino, kilómetros delante de las instalaciones penitenciarias, donde encontraron lo que sería un centro de sacrificio ilegal de equinos que se encontraba al aire libre y en las peores condiciones de salubridad.
 
La zona camuflada entre los matorrales muy cerca a la zona limítrofe con el vecino país, estaba dividida en dos sectores una de ellas estaba habilitada como corral y matadero en el cual había encerrados 31 caballos vivos y otra para desechar los restos de los animales sacrificados donde había osamentas de al menos cien semovientes.
 
También se halló un depósito de agua tipo tanque, baldes, cuchillos y hachas, elementos con los cuales llevarían a cabo la actividad ilícita sin ningún tipo de higiene. El procedimiento fue acompañado por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes conceptuaron que se tratarían de equinos de procedencia extranjera que ingresarían al país de forma ilegal.
 
De acuerdo con la inspección realizada en el lugar y los restos hallados, se evidenció que la osamenta de los animales sacrificados sería quemada y los demás restos servirían de alimento de cerdos que se encontrarían en la zona, 12 de los cuales se encontraron durante el procedimiento policial.
 
Los 31 equinos fueron inmovilizados y trasladados a un frigorífico habilitado por la DIAN para continuar al procedimiento aduanero. Mientras que dos adultos que se encontraban en el lugar fueron conducidos ante la Fiscalía.
 
La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará con las labores investigativas en coordinación con las autoridades correspondientes con el fin de determinar la cadena comercial que tendría la carne de estos animales a efectos de establecer la posible comisión de los delitos de contaminación de alimentos y ambiental, así como la violación de las demás normas de salubridad pública.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...