sábado, 24 de noviembre de 2012

Incorporados al plan especial de seguridad 360 efectivos en los municipios fronterizos

360 funcionarios de los cuerpos de seguridad están incorporados en el dispositivo especial de seguridad, que se desplegó desde este viernes en los municipios Bolívar y Ureña.
 
San Antonio del Tachira.- Alrededor de 360 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Investigaciones Científicas, están incorporados en el dispositivo especial de seguridad que se desplegó desde este viernes en los municipios Bolívar y Ureña, para combatir todo tipo de actividad delictiva en esta jurisdicción fronteriza.

La activación del plan se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Antonio y estuvo a cargo del general de Brigada Richard López, comandante del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, acompañado por el coronel Wilmer Alarcón, comandante del Destacamento de Fronteras número 11, autoridades de la Policía del Táchira y del Cuerpo de Tránsito Terrestre destacadas en la zona fronteriza.

El dispositivo contempla la instalación de puntos de control móviles, patrullajes en áreas urbanas y rurales, labores de inteligencia y otras acciones que conlleven a contrarrestar la incidencia delictiva.
El general informó que el plan de seguridad se ejecutará durante los fines de semana, aunque en algunos sectores comienza desde el día miércoles.

“Es un trabajo permanente que tiene el Observatorio Venezolano de Seguridad, que da las indicaciones con la presentación del índice delictivo, y de allí se determina cuáles son las parroquias que se consideran priorizadas”, expresó.

El trabajo de seguridad se coordina con las autoridades locales, para que todos los organismos que hagan vida en cada una de las localidades, junto con la información que suministra el Observatorio, implementen las acciones respectivas.

El comandante del Core 1 añadió que se mantiene una mesa de trabajo con la participación de los comandantes de la Guardia Nacional, Policía, representantes del Viceministerio integrado de Policía, Tránsito Terrestre, Cicpc, para coordinar las acciones de seguridad a ejecutar, con base a la realidad que se vive en cada jurisdicción y en concordancia con los lineamientos impartidos a nivel central.

El propósito es lograr la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de la meta prevista.

Richard López sostuvo que disponen de 360 hombres, 30 vehículos y 50 motocicletas, para la ejecución de las acciones de seguridad. Colocarán puntos de control móviles en sitios estratégicos, patrullajes en áreas urbanas y rurales.

Además de personal del Destacamento de Fronteras número 11, el dispositivo está apoyado por militares de los Comandos Rurales de la Guardia Nacional, para actuar junto con la Patrulla Rural del Destacamento 11, en la zona rural y fronteriza.

En la zona urbana, estarán operando la Policía del estado, militares del Destacamento de Seguridad Urbana y Destafront 11 de la Guardia Nacional. El trabajo lo complementa el personal de Tránsito Terrestre.

El dispositivo especial se mantendrá hasta el día lunes, cuando todos los organismos participantes se integran al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, y también a los planes que se ejecutan con motivo de la temporada de Navidad y Plan República, a propósito de las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Operación Centinela

El comandante del Comando Regional 1 también informó que la Guardia Nacional, conjuntamente con el Ejército, continúa desarrollando la Operación Centinela en la zona limítrofe con Colombia, y precisamente, en el desarrollo de esta misión, la unidad de patrullaje fronterizo del Destacamento de Fronteras 11 avistó en días pasados, en la zona de Llano Jorge, vía a Novilleros, municipio Bolívar, a un grupo de entre siete y 10 personas que hicieron frente disparando contra la patrulla militar.

La patrulla rural recibió refuerzos del Destacamento de Fronteras 11 y se hizo una persecución en horas diurnas, produciendo un enfrentamiento en el cual cayó abatido un ciudadano de nacionalidad colombiana, a quien encontraron evidencias importantes, determinantes para la conexión con otros hechos que se han generado en la zona y que están bajo investigaciones del Cicpc y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el general López Vargas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...