domingo, 18 de noviembre de 2012

Soplan vientos de constituyente en Venezuela

Si no es de derecho, a través de una reforma formal de la Constitución, será de hecho.
 

Arropado por el apoyo de los votos tras ganar las elecciones del 7 de octubre, el gobierno del presidente Hugo Chávez inició esta semana la discusión nacional del Plan Socialista 2013-2019, a través de la que espera recibir propuestas para la implementación del Estado Comunal y el fin del capitalismo en Venezuela.

La discusión emprendida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (a la que han dado el nombre de "proceso constituyente", avivando la sospecha de querer cambiar la Carta Magna) no luce como un mero ejercicio de retórica.

El despliegue nacional de la directiva del partido y en los medios de comunicación estatales para "recabar las opiniones del pueblo" muestra que el gobierno está echando las bases para la consolidación del 'socialismo del siglo XXI'.

Un concepto que hasta ahora solo queda claro en teoría como la transformación del modelo clásico de propiedad privada en propiedad social y con el establecimiento de las comunas como nueva unidad de organización social.

"Jurídicamente, ya que el gobierno lleva mucho tiempo implementando decisiones que exceden la Constitución, necesitaría una constituyente para legalizar lo que ha hecho. Pero políticamente interpreta que cada victoria electoral es una legitimación del socialismo. Para el gobierno es suficiente la medición de fuerzas y por eso excede los límites legales", explica el politólogo John Magdaleno.

Para esa transición que se avecina y la puesta en marcha del Estado Comunal, el gobierno venezolano ya cuenta con ocho leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, también de mayoría oficialista. Vale decir que los conceptos de 'poder popular', de 'propiedad social', 'comunas' o 'Estado comunal' no están consagrados en la Constitución vigente en Venezuela.

Lo que sí está establecido es la división político-territorial en estados y municipios, y el país está a dos semanas de las elecciones regionales para elegir a 24 gobernadores que podrían terminar como figuras de adorno en el nuevo Estado Comunal. O al menos eso se entiende de la explicación del candidato oficialista para la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz: "No estoy de acuerdo con desaparecer las gobernaciones, pero estas deben ofrecer las herramientas para avanzar en la transformación del Estado, deben transferir los recursos y competencias a las comunas".

La oposición venezolana luce concentrada en recuperar espacios en las elecciones regionales del 16 de diciembre y no asume la instalación del 'Estado Comunal' como tema fundamental de su agenda.

Algunos de sus voceros, incluso, tildan la ofensiva gubernamental como un discurso para desmoralizar a sus filas. Pero Chávez anunciará su plan de gobierno el 10 de enero de 2013, y si gana la mayoría de las gobernaciones, la mesa queda servida para la "patria nueva" que proclama.
 
Las gobernaciones pierden poder


Las comunas como unidades de organización social son independientes de las regiones y los municipios, ya que se les ha dado potestad de autogestionar recursos y proyectos.
Eso sí, bajo la mirada muy atenta del gobierno central, que es quien tiene la última palabra para aprobar la conformación de estas "células" y para oxigenarlas con presupuesto.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...