domingo, 30 de diciembre de 2012

Crece incertidumbre por informe de Maduro sobre salud de Chávez

 
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien el sábado en la madrugada llegó a La Habana, se desplazó este sábado mismo al hospital donde se encuentra internado el presidente Hugo Chávez, sin que hasta el cierre de esta edición el Gobierno de Caracas revelara la agenda del alto funcionario.

Pese al estrecho seguimiento hecho por la prensa oficial venezolana a la visita de Maduro, no trascendió de inmediato si el vicepresidente se reunió a solas con Chávez.

Maduro, quien el miércoles recibió amplios poderes, viajó en compañía de la Procuradora General de la Nación, Cilia Flórez, y según se supo se reuniría con el equipo médico del mandatario venezolano.

El periódico oficial cubano Granma, órgano del Partido Comunista de la isla, confirmó que en el centro médico donde Chávez es atendido estaba también el ministro venezolano, Jorge Arreaza Monserrat.

Maduro fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La visita generó muchas expectativas desde que la noche del viernes Maduro anunció en la isla de Margarita sus intenciones viajar a la capital cubana.

En un acto en esa isla, Maduro dijo que durante su ausencia quedará encargado de la vicepresidencia Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica. El funcionario no precisó por cuánto tiempo estará en Cuba y las autoridades isleñas y Granma tampoco lo indicaron.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó el sábado que Maduro viajó a Cuba para saludar al mandatario y exigirle que “cumpla con el tratamiento”.

Cabello dijo durante un acto político en el estado suroccidental de Apure que la situación generada por la recaída de salud de Chávez “nos obliga (al oficialismo) a estar cada día más unidos”.

Por su parte, el bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el sábado al gobierno mayor información sobre la salud de Chávez y denunció que están utilizando sus “aparatos de manipulación y propaganda” para lanzar rumores orientados a “confundir al país para crear un clima de tensión”.

Horas antes, se conoció un mensaje de Chávez a las Fuerzas Armadas en el cual afirmó que enfrentaba una hora “compleja y difícil” ante la reincidencia del cáncer.

“Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje leído por Maduro en un acto militar.

Tras 17 días de la operación a la fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que “aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.

El jefe de Estado llamó a las Fuerzas Armadas a mantener la “unidad cívico-militar” y afirmó que “hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”.

Chávez permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser intervenido. Desde su partida hacia la nación caribeña, el gobernante venezolano no ha sido visto en público.

Cuba y sus autoridades, por su parte, guardan hermetismo y declinan realizar comentarios sobre el mandatario venezolano, alegando que la discreción es parte de su cortesía como anfitriones.

El presidente de la Asamblea ha planteado que la constitución señala que en el caso de presentarse “cualquier motivo sobrevenido” el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.

Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda prestar juramento, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...