jueves, 27 de diciembre de 2012

Gobierno autoriza la reanudación de venta de gasolina importada en Norte de Santander

Las estaciones de servicio en Norte de Santander recibirán gasolina importada desde Venezuela.

Según informó el miércoles el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, la Dirección Nacional de Hidrocarburos autorizó la venta de combustible importado de Venezuela en las estaciones de servicio de Norte de Santander. Este inventario estaba guardado en las plantas de acopio de Los Patios y Villa del Rosario.  

La determinación también obliga a la suspensión de la venta de gasolina nacional en las bombas.

Según indicó Ramírez París, con el inventario que se tiene hasta el momento se podría abastecer la ciudad hasta el 31 de diciembre. 

Mario Arévalo, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), aseguró que en las dos plantas de acopio podrían haber cerca de 300.000 galones de gasolina y ACPM y espera que mañana lleguen otros 150.000 galones desde Venezuela.

En este caso, el gobierno aprobó la venta de gasolina corriente venezolana cuyo valor por galón es de $4.120 y también de diesel ($3.500 por galón). Además, suspendió la venta de gasolina nacional cuyo precio es de $5.200 por galón.

Esta decisión se tomó luego de que la Alcaldía y la Gobernación solicitarán a la Dirección Nacional de Hidrocarburos la reanudación de esta venta, debido al desabastecimiento que se viene presentando en la ciudad desde la semana pasada.

Por su parte, el gobernador Edgar Díaz, dijo que las estaciones de servicio que no vendan gasolina y ACPM importado al precio estipulado, serán notificadas ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos para que sean sancionadas con la  cancelación de su cupo. 

Agregó que si antes de finalizar el año es necesario reactivar el plan mixto, con el cual se permite vender la gasolina importada y nacional, se solicitará al Ministerio de Minas.

Luego de las elecciones regionales efectuadas el fin de semana del 16 de diciembre, el gobierno nacional había autorizado solo la venta de producto nacional y había suspendido la venta de combustible importado, hasta cuando se tuviera un inventario suficiente para abastecer todas las bombas del departamento. 

La poca disposición de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, disparó los precios en las ventas informales, pasando de $4.500 el galón de gasolina corriente a $8.000. 

Todos estos hechos han obligado a los cucuteños a compra la poca gasolina que se encuentra disponible en las gasolineras, lo que ha ocasionado largas colas en estos lugares.

Congestiones en San Cristóbal

Las largas filas se volvieron a ver en los últimos días en las estaciones de servicio en el municipio vecino de San Cristóbal (Venezuela).

Desde mediados de diciembre empezaron a crecer las colas, sin que exista una razón justificada, toda vez que el combustible ha estado llegando al estado Táchira sin inconvenientes.  

La diputada del Consejo Legislativo estadal, Nellyver Lugo, que ha trabajado por evitar la pérdida de tiempo en el llenado de los carros, dijo que las colas de principio de mes se debieron a que la gente estaba cobrando los aguinaldos.

Sin embargo, en los últimos días se arreció la espera de los conductores frente a las gasolineras en busca del combustible.

Por su parte, el diputado Gustavo Delgado dijo que no se cumplió con el anuncio de habilitar 17 estaciones de servicio que iban a suministrar un chip provisional a los turistas, para abastecer  los vehículos que están entrando a Táchira.

Explicó, que el chip fue una estrategia del Gobierno Nacional para acabar con la fuga de gasolina hacia el área metropolitana de Cúcuta, “propósito que no se ha cumplido, porque ahora son más los litros de gasolina de contrabando que van al vecino país”.

Además de las largas colas  en las estaciones, ahora se redujo el cupo de gasolina por vehículo, pasando de 42 a 32 litros en automóvil y de 60 a 45 litros en vehículos grandes.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...