jueves, 3 de enero de 2013

Así será la movida política en el 2013

El que comienza será, sin duda, un año abiertamente político, el cual estará caracterizado por varios acontecimientos que significarán el movimiento de fichas, la acomodación de otras y la toma de decisiones personales y de partido.

Uno de los hechos más importantes que centrará la atención de muchos serán las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, en el 2014, que desde ya empiezan a poner en la baraja nombres, intereses, estrategias y alternativas para la renovación del poder.

A nivel local, los partidos y movimientos políticos comenzarán a enfilar baterías con el fin de organizar sus listas y buscar el sostenimiento de sus cuotas en Senado y Cámara, mientras que aquellos que las perdieron, le apostarán a su recuperación.

Entre tanto, en el país, el presidente de los colombianos deberá jugarse una carta definitiva y decidir si se lanza a buscar la reelección o si de lo contrario se arriesgará con alguien de su entera confianza para que lo suceda.

Sin embargo, la movida política no se quedará aquí. En el plano regional, el 2013 estará marcado por decisiones que pueden representar el cambio en los gobiernos, bien sea por determinaciones judiciales, administrativas y de órganos de control, o por potestad ciudadana.

A esto se le suma también el naciente proceso de paz que avanza en Cuba y que, según lo ha planteado el propio presidente Juan Manuel Santos, deberá comenzar a arrojar resultados o definirse hacia finales del 2013.

La Opinión presenta a continuación algunos de los principales hechos que agitarán la escena política y marcarán la agenda en el 2013.

Revocatorias del mandato
 
 
Durante este año, aquellos alcaldes y gobernadores que no hayan satisfecho el interés de sus pueblos por el incumplimiento de sus promesas de campaña podrían ver tambalear sus cargos.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, a partir de ayer, los ciudadanos que se sientan inconformes con el desempeño que han tenido sus gobernantes durante el primer año de mandato podrán organizarse como movimiento para solicitar ante la Registraduría Nacional la revocatoria de su mandato.

Este mecanismo establece que quienes estén interesados en promover la iniciativa deberán diligenciar un formulario diseñado por la Registraduría y cumplir con el siguiente procedimiento:

-Incluir en el formulario de solicitud un encabezado, en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a revocar el mandato -por insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de gobierno-, para que el ciudadano tenga pleno conocimiento de las razones por la cuales firma como apoyo.

-Establecer en los formularios casillas para que los ciudadanos de su puño y letra, diligencien los datos como fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección y firma.

-El trámite para llevar a cabo la revocatoria del mandato inicia cuando un grupo de ciudadanos, en un número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría que convoque a votaciones para revocar el mandato.

-Los formularios con las firmas recolectadas deberán ser entregados a la Registraduría correspondiente la cual los remitirá a Bogotá, a la Dirección de Censo Electoral, para hacer la revisión de las firmas.

-Para la revisión de apoyos se contará con un término de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial, el cual se podrá prorrogar por otro tanto.
 
Lluvia de renuncias
Previendo que el 2014 será un año electoral y que además de la contienda presidencial el Congreso renovará sus integrantes, desde este momento y hasta antes del 10 de marzo los funcionarios que se encuentran ejerciendo cargos oficiales o hagan parte de las diferentes corporaciones públicas, bien sea Concejos o Asambleas, deberán hacerse a un lado a fin de no inhabilitarse en sus aspiraciones políticas, por lo que la lluvia de renuncias no se hará esperar.

Lo propio deberán hacer, pero hasta antes del 10 de septiembre, quienes tengan algún tipo de vínculo o negocio con entidades de orden oficial.

Según el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, no podrán ser elegidos congresistas:

-Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

-Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos entre ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

-Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

-Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, y se inscriban en el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

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