martes, 29 de enero de 2013

Chávez presente en cumbre de la Celac con un mensaje de respaldo a Cuba

La mano de Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, cuando leía la carta firmada en rojo por el mandatario venezolano.
 
SANTIAGO DE CHILE (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió este lunes un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre fundacional de la Celac, en el que saludó la presidencia del bloque que asume Cuba.


En una carta, leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro al pleno de mandatarios reunidos en Santiago, Chávez dijo que con la presidencia de Cuba, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.


“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, dijo Chávez.

“Hoy ratificamos la denuncia a la condena del vergonzoso bloqueo
imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua
colonización y ahora militarización progresiva de las Islas
Malvinas”.
 
“Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha
emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y
argentino”, señala la carta del presidente Hugo Chávez, que fue
leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre
de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que
se celebra desde el domingo en la capital chilena.


La Celac, integrada por 33 países, es la más amplia instancia de integración continental, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, fue creada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer.

En su primer mensaje por escrito en más de un mes y medio que lleva hospitalizado en La Habana, Chávez expresó que la carta enviada era una forma de hacerse presente en el lanzamiento de la nueva asociación de países.

“Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria. Por esto, estas líneas son la manera de hacerme presente en la cumbre de la Celac. Son la manera de reafirmar más que nunca el compromiso vivo y activo de Venezuela por la causa histórica de la unión”, dijo Chávez.

 ”El subdesarrollo es hijo de la división y por eso mismo es decisivo resolver la cuestión nacional nuestra americana en los próximos años”, añadió.

 El presidente cubano Raúl Castro, de 81 años, asume este lunes la presidencia de la Celac, en lo que constituye el espaldarazo más importante de los países latinoamericanos y caribeños al régimen comunista de Cuba.

  Desde hace 50 años, Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos, que se ha mantenido, según Washington, debido a la situación de derechos humanos, los presos políticos y las restricciones de las libertades civiles en la isla.

 En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras
que dijo en diciembre de 2001, cuando nació la Celac: “tengo toda la
convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para
nadie en estas tierras”.

 ”El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza. Es el
espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, es el espíritu en
el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz”, señaló
el mandatario venezolano

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...