lunes, 28 de enero de 2013

“Este año vamos a dar el quiebre a los homicidios”, dice coronel Rodríguez

Coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta.
 
Aunque el índice de homicidios en Cúcuta reportó en los primeros 26 días del año un descenso del 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, para la policía es motivo de preocupación el que las bandas criminales (Bacrim) que operan en la capital nortesantandereana sigan siendo las protagonistas en la mayoría de muertes.

Así se desprende de los cotejos y primeros indicios que manejan los investigadores de la Policía Judicial en casos como los ocurridos el 20 de enero en el barrio Santo Domingo, en el sur de Cúcuta, donde un vendedor informal fue acribillado de siete balazos por pistoleros desconocidos.

O de los hechos que sacudieron a las comunidades de Chapinero y el sector de La Isla, en el barrio El Escobal, también en similares circunstancias, en los que fueron asesinados un vigilante y un comerciante de cerveza, el 23 y 24 de enero, respectivamente.

Está claro, según lo han expresado en reiteradas declaraciones a los medios de comunicación el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y el alcalde Donamaris Rodríguez Lobo, que el enfrentamiento entre Los Rastrojos y Los Urabeños por el control territorial, en especial de las rutas del narcotráfico y el contrabando de gasolina desde Venezuela, es lo que tiene avivado el derramamiento de sangre en la frontera.


Cuadrantes serán reforzados



No obstante esta particularidad, la Policía anunció que el objetivo principal en el presente año es claro: golpear el espinazo económico y militar de las Bacrim, y el de dar el quiebre a los homicidios.

Así se contempla en el plan de seguridad para Cúcuta que el coronel Rodríguez Cortés le presentó este fin de semana al alcalde Ramírez Lobo, el cual está apoyado por el trabajo especial que ejecuta la Unidad Nacional de Lucha contra las bandas criminales, creada a finales del año pasado por la Fiscalía General de la Nación.

El fortalecimiento de los cuadrantes de Policía Comunitaria, con equipos de radiocomunicaciones y automotor, al igual que la instalación de 53 cámaras de seguridad de fibra óptica en sectores estratégicos de la ciudad, las cuales deberán estar funcionando en junio, figuran en la agenda de prioridades según lo expuesto por el coronel Rodríguez Cortés.

“Esta herramienta será pieza fundamental en la lucha contra el delito, en especial la que se libra desde los más de 60 cuadrantes de policía comunitaria que operan en la ciudad y que este año verán reducido su espacio de operaciones por el incremento de al menos 33 nuevos de ellos en los próximos dos meses”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.

La misión es brindar mayor atención y presencia policial a las comunidades, y para ello se contempla la creación de dos estaciones más de policía, que se desprenderán de las que ya funcionan en la Ciudadela de Atalaya y el Distrito de Cúcuta, anunció por su parte el alcalde Ramírez Lobo.

El gobernante municipal reveló que con la Policía se realizarán brigadas conjuntas en las 15 comunas de Cúcuta, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las diferentes problemáticas relacionadas con seguridad y convivencia.

Presentarán proyecto de unidad permanente de justicia
 
El comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, reveló a La Opinión que por las condiciones de frontera y por la presencia de bandas criminales se hace necesaria la creación de una unidad permanente de justicia en la capital nortesantandereana.

El proyecto –dijo- será presentado de manera conjunta con el alcalde Donamaris Ramírez Lobo a la Dirección Nacional de la Policía y al Ministerio de Justicia. La unidad estaría integrada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de Comisarías de Familia, Inspectores de Policía y, por supuesto, la Policía.

“Lo que se busca es tener un radio de acción mayor para el control del delito en todas sus manifestaciones”, explicó el coronel Rodríguez Cortés.

Un modelo similar al que se piensa crear en Cúcuta ya funciona en Bogotá y allí los resultados han sido contundentes en materia de disminución de homicidios y lesiones, dijo el oficial.
 
Fuente: La opinion.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...